Iván Cepeda ganó tiempo. El senador quedó a la espera de una decisión clave en el Consejo Nacional Electora, donde tres magistrados cercanos al presidente Gustavo Petro deberán definir si está o no habilitado para participar en la consulta del Frente por la Vida, programada para el próximo 8 de marzo.
El caso quedó en manos de Fabiola Márquez, Alba Velásquez y Álvaro Echeverry, quienes llegaron al Consejo Nacional Electoral el respaldo de partidos del Pacto Histórico. Tras un sorteo interno, a los tres les correspondió estudiar la presunta inhabilidad de Cepeda, derivada de su participación y victoria en la consulta del Pacto Histórico realizada el 26 de octubre de 2025.
Te puede interesar: “A nadie le debe interesar lo que hago en la cama”: Petro genera controversia con discurso fuera de protocolo
Según se conoce los magistrados darán a conocer la dirección este viernes 30 de enero. Documento muy importante debido a que marcará el primer paso del debate, antes de que el caso pase a la sala plena del CNE, donde los nueve magistrados deberán analizar los argumentos jurídicos y tomar una decisión definitiva.
Por la cercanía política de los magistrados, todo indica que la balanza podría inclinarse a favor de Cepeda. Aun así, el final no está escrito. La sala plena tendrá la última palabra y allí podrían aparecer voces críticas que cuestionen la ponencia y pongan en juego el futuro electoral del senador en la consulta del Frente por la Vida el próximo 8 de marzo.


