Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

“El cerro sepultó mi casa, pero no el hogar”: samaria tras emergencia en San Martín

Son largas las horas en las que permanece María junto a sus hijos en la vía alterna al Puerto, mirando desde lejos con lágrimas en sus ojos el resultado de la emergencia.

“Quisiera recuperar lo perdido, y no dormir a la intemperie”, con esta frase describe María Payares la cruda realidad que por estos días le ha toca vivir después que su vivienda quedó sepultada por un alud de tierra en el cerro Ancón de la ciudad de Santa Marta.

Para esta mujer, el peor momento de su vida después de la muerte de su esposo, Santander Rocha, lo enfrenta desde que recibió una llamada de sus hijos estando en la ciudad de Bucaramanga, quienes le avisaron que la casa que había construido con mucho esfuerzo, despareció para siempre, y hoy son solos pedazos de bloques y tejas rotas cubiertas de polvo.

Son largas las horas en las que permanece María junto a sus 6 hijos en la vía alterna al Puerto, mirando desde lejos con lágrimas en sus ojos el resultado de la emergencia, pero con unas ganas intactas de volver a retroceder tan solo el tiempo en unos cuantos minutos para disfrutar en su hogar.

En una entrevista a través de SANTA MARTA AL DÍA, María manifestó que al igual que muchas de las familias afectadas, decidió invadir el pie del cerro hace varios años, lo que nunca se imaginó fue que la fuerza de la naturaleza le cobrara esta decisión que tomó por la necesidad y la escasez de recursos.

“Nunca tuve para comprar un lote, por eso lo hice, yo hice un préstamo de 2 millones de pesos para poder construir mi casa, estaba bonita y hasta con enchape, ojalá que con la ayuda de Dios volvamos a tener una vivienda digna”, aseguró Payares.

Actualmente, esta mujer quien ha sacado sus hijos adelante con mucho sacrificio, trabaja en una casa de familia en la ciudad de Bucaramanga, sin embargo, asegura que, a pesar de vivir apartada de sus seres queridos, siempre ha estado pendiente del sustento del hogar con lo poco que gana.

Entre los afectados del núcleo familiar se encuentran Yerson, Enerieth, Evelin, Eliana, Narieth y su nieta de 3 años, a quienes los invadió el desespero y el temor de perder sus vidas la madrugada del 13 de septiembre.

Después de registrarse la emergencia, en el barrio San Martín, tal parece que algunos vecinos han hecho más presente el valor de la solidaridad, con el fin de tratar de buscar una mejor comodidad para los que sufren su peor momento.

“En mi casa están las puertas abiertas, lo importante es que tenemos vida”, dijo una de las vecinas a María, mientras ella por momentos se sienta en una silla a recibir un kit de alimentación y debajo de una carpa colocó la Cruz Roja para protegerla del fuerte sol y el frío de la noche.

“No pudimos hacer nada, y prácticamente hemos quedado en la calle, porque hasta el arbolito de navidad que teníamos quedó entre las piedras”, señaló María mientras señalaba con su mano el desastre.

La mejor noticia que espera María como aliciente después de este difícil momento, es que la Alcaldía Distrital le garantice de manera pronta una reubicación de una vivienda digna junto a sus hijos, y así poder sepultar esta emergencia en el pasado.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El hombre y la mujer se encontraban durmiendo cuando el desplome de su vivienda en la parte alta del barrio Luis R Calvo los...

Magdalena

Después de tanto clamor y molestia, apareció la alcaldesa Olaya. Un total de 5127 familias se vieron afectadas por la creciente del río Sevilla,...

Viral

Se ha vuelto viral, muchos aseguran que era cerca a Unimagdalena, sin embargo, se habría registrado en otra ciudad del Caribe. En lo que...

Judiciales Local

El incidente se presentó en la vía que conduce al municipio del Carmen de Bolívar. “Yo me vi ese aparato encima”, fueron de las...

Magdalena

La asambleísta asegura que vencería en votación a su colega Cedeño, solo que no puede permitir que se convoque a una votación que es...

Magdalena

Al parecer les colocaron como reemplazo a uno que estaba dañado, otro en peor estado. Preocupada se encuentra la comunidad de San Luis, corregimiento...