El director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos se comprometió a visitar el municipio.
Pese a que en los últimos días las lluvias han disminuido en El Banco, los niveles del río Magdalena continúan en aumento. Este martes, el caudal amaneció con una altura de nueve metros con 29 centímetros.
Esta situación encendió las alarmas entre las comunidades, por eso, el alcalde Roy García, decretó una serie de medidas para contrarrestar cualquier eventualidad e igualmente, viajó a la capital del país, a reunirse con el director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos – UNGRD-, quien se comprometió a visitar el municipio.
“El propósito de la visita, es gestionar proyectos en beneficio de los banqueños que hoy están sufriendo las consecuencias de la ola invernal más dura de los últimos 12 años”, señaló el burgomaestre.
Por su parte, Javier Pava, director de la UNGRD mostró su preocupación por el recrudecimiento de la temporada de lluvias en el departamento y el gran número de damnificados que hay actualmente en El Banco.
De acuerdo con información entregada por la administración municipal, a la fecha, hay más de 6 mil familias afectadas entre la zona rural y urbana, 40 en albergues temporales y, el 70% del comercio se encuentra totalmente inundado.
Entre las solicitudes del alcalde Roy García, se encuentra la llegada a la población de más ayuda humanitaria, motobombas, sacos, frazadas, kits de alimentos y carpas.
Finalmente, es importante mencionar que, a través del Decreto 184, la Alcaldía de El Banco pidió a la ciudadanía reforzar el esquema de vacunación de la población y evitar tener contacto con aguas estancadas, para prevenir enfermedades.
Asimismo, prohibió la circulación de vehículos por las calles inundadas, como medida preventiva para que el agua no ingrese a las viviendas.