El informe entregado por la Secretaría de Salud departamental indica que la ocupación de camas UCI no ha sobrepasado el 50% en lo que va de la pandemia.
La cartera de Salud departamental catalogó como benévolo el comportamiento del virus en el Magdalena. Con cerca del 70% de pacientes recuperados y una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por debajo del 50%, son unas cifras positivas con relación a otros departamentos de la región Caribe.
De acuerdo con Julio Salas, secretario de Salud, el Magdalena es el tercer territorio en el norte del país con una baja incidencia del virus, por debajo de San Andrés y La Guajira.
Salas ha señalado que las acciones tomadas de manera preventiva por el gobernador, Carlos Caicedo, fueron precisas para contener los efectos devastadores que ha dejado el Covid-19 en otros entes territoriales. Para el funcionario los factores determinantes no se redujeron a la asistencia médica, sino al auspicio humanitario que evitó que los magdalenenses salieran e irrumpieran con el aislamiento obligatorio.
“Son acciones integrales, como la entrega de alimentos que se hizo oportunamente, así como el suministro de agua potable. De igual forma las medidas restrictivas, fuimos el primer departamento en decretar cuarentena total y cierre de playas, por ejemplo. Así nos adelantamos a lo que se venía”, indicó el Secretario.
Otro de los hechos destacados en el informe es la capacidad de respuesta en UCI, dado que, el departamento pasó de no tener camas para atender a pacientes de alta complejidad en los municipios, a contar con 17 en el Hospital de Ciénaga. “Esta semana entran en funcionamiento 7 camas UCI en Fundación, asimismo, 12 más en Plato para ampliar nuestra capacidad en cada subregión”, puntualizó Salas.
EL PICO DE LA PANDEMIA EN SANTA MARTA Y SUS REPERCUSIONES EN EL MAGDALENA
Con el anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre el registro más alto de los contagios en Santa Marta a finales de agosto, el Secretario de Salud precisó que no se puede desligar el impacto que este acontecimiento pueda tener en los municipios cercanos como Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera, donde el cordón vial los une.
“Indiscutiblemente las capitales son los principales focos de contagio, ante esta premisa es una realidad que se puedan registrar injerencias lo cual vamos a contrarrestar con un cerco epidemiológico oportuno, es decir, mantener las estrategias de diagnóstico para poder detectar los casos y aislarlos inmediatamente. Los municipios tienen la población más envejecida y por ende mayor susceptibilidad a la mortalidad”, acotó.
Por otro lado, la reapertura de los sectores de la economía también es un factor de estudio para la cartera de salud, ya que puede existir un relajamiento en las medidas que terminaría en un repunte de casos. A esto Salas reiteró que el virus continúa y que la única manera seguir con esta maceta en la curva departamental, es el autocuidado.