La pandemia a causa del Covid-19, agravó la seguridad alimentaria y la terrible tasa de desnutrición crónica en niños, Colombia.
A través de la encuesta Pulso Social, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), reveló que, en Colombia, antes de atravesar la crisis por la pandemia del Covid-19, el 91% de los hogares del país, consumían tres comidas al día, cifra que en la actualidad descendió al 70%, a causa de las problemáticas que trajo consigo el virus.
El punto más crítico, según reveló el sondeo, es la región Caribe, específicamente al norte de esta, donde los hogares de ciudades como Cartagena y Barranquilla, tan solo el 31% y 33% respectivamente, consumen los tres platos esenciales del día.
Otras de las ciudades con un índice alarmante en esta región, son Valledupar con el 49% y Sincelejo con 41%.
Lo anterior, es un dato alarmante para Colombia, debido a la alta tasa de desnutrición crónica en niños, a causa de la vulnerabilidad y pobreza de las regiones en las que naces, en las cuales, los niveles de bienestar nutricional y seguridad alimentaria son muy bajos.
Por otra parte, el Dane expuso que, en septiembre del 2021, el 17,3% de los jefes de hogar, confirmaron haber recibido ayudas de asistencia social, por parte de instituciones públicas y privadas.
Así mismo, la entidad señaló que se encuentra realizando la encuesta Pulso Social, debido a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación provocada por la pandemia del Covid-19 en Colombia. El estudio cuenta con el respaldo técnico de la Unicef.