En la zona también hay tanquetas del Esmad.
Los resultados de elecciones a la Alcaldía de Santa Marta, tienen en alerta máxima a las autoridades del Distrito. Por lo que, para garantizar el orden público, fueron instaladas tropas del Ejército y unidades de la Policía Metropolitana en el Santamar Estelar, donde se realizan los escrutinios.
Las dos campañas enfrentadas reclamaron del Gobierno comisiones de alto nivel y presencia de órganos de control para que el proceso tenga transparencia.
La fuerza pública impidió el acceso de público, cuya presencia en el sitio termina siendo innecesaria y más bien contribuye con encolerizar los ánimos y alentar la tensión que se vive desde la noche del domingo cuando se conoció el preconteo de votos con una estrecha diferencia entre el candidato del partido Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza, y el abogado Carlos Pinedo Cuello del Movimiento Santa Marta Sí Puede.
En el lugar hicieron presencia los propios candidatos Jorge Agudelo y Carlos Pinedo Cuello acompañados de un ´ejercito´ de abogados que buscan cada quien defender sus votos.
Lo que dicen las campañas
En sus declaraciones a los medios Carlos Pinedo Cuello aseguró que debido a todas las irregularidades e inconsistencias en los resultados del preconteo e información consignada por los jurados de votación en los formularios E-14 el pasado domingo 29 de octubre, “hemos pedido que en el proceso de escrutinios se cuente mesa por mesa los votos depositados por los samarios. Eso nos dará a todos más tranquilidad. ¿Cuál es el miedo?”.
Agregó “nuestros abogados están solicitando se realice el conteo voto a voto en cada una de las Comisiones Escrutadoras Distritales, con el fin de salvaguardar la democracia reflejada en la decisión mayoritaria de los samarios el pasado 29 de octubre, que nos ha entregado la victoria”.
Por último Pinedo Cuello, hizo un llamado a las autoridades electorales, “señor registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, a la Fiscalía General de la Nación, a la Presidencia de la República, a través del Ministerio del Interior; y, por supuesto, a los organismos internacionales, que le ofrezcan las garantías necesarias al pueblo samario en este proceso de escrutinios”.
Entre tanto, Fuerza Ciudadana realizó una conferencia de prensa en el Hotel Estelar Santamar, en la que afirmó que buscan alterar el orden público para llevar las urnas a Bogotá y así, beneficiar a Carlos Pinedo Cuello.
“Queremos llamar la atención de la estrategia de la campaña de Pinedo Cuello, que pretende generar caos al interior de los escrutinios presionando a los jueces que abran las mesas sin argumentos jurídicos. Que abran las mesas, pero donde haya elementos, porque no es con presión sino con razón jurídica”, indicó el gobernador electo Rafael Martínez.
Por su Jorge Agudelo señaló “la votación que sacamos fue un trabajo histórico, Rafael Martínez y yo, Jorge Agudelo somos sus gobernantes electos, ganamos y estamos defendiendo la democracia. Sabemos que lo único que les queda a ellos hoy es tratar de meter un ‘chocorazo’, como lo intentaron el día de las elecciones. Están con intimidación con algunos de los miembros de las comisiones escrutadoras por eso estamos firmes defendiendo lo que quiso el pueblo, que ganara Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez y Jorge Agudelo”.
En ese orden, el exgobernador Carlos Caicedo líder del partido Fuerza Ciudadana envió a través de su cuenta de X un mensaje al presidente Gustavo Petro el Gobierno, para que designe una comisión de alto nivel para vigilar los escrutinios de Santa Marta.
Aseguró “campaña de Pinedo Cuello quiere propiciar que se lleven los escrutinios para la ciudad de Bogotá. Eso es irregular, no confiamos ni en la Registraduría ni en el Consejo Nacional Electoral”.