Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Ejército y Ecopetrol no muestran la voluntad de trasladarse a pesar de las recomendaciones del POT

El Plan de Ordenamiento Territorial sigue su curso en el Concejo. Ya inició su presentación en la plenaria de la corporación.

La reubicación de guarniciones militares y otros inmuebles, que según la urbanística no deben estar dentro de las poblaciones, siempre ha suscitado controversias. La expansión demográfica de la ciudad ha copado los espacios que antes se creían lejanos y hoy están incluidos en las áreas urbanas.

El caso del batallón José María Córdova, la cárcel Rodrigo de Bastidas y las instalaciones de Ecopetrol, son una de las tantas edificaciones que deben ser removidas porque generan una afectación a la comunidad vecina, esto contenido en la nueva proyección que presenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que estará vigente durante los próximos 12 años.

Dentro del articulado también incluye el traslado de otras instalaciones dedicadas a la producción y procesamiento de bebidas, como es el caso de la sede de Postobón, la cual también debe salir del perímetro residencial.

El concejal Enrique González, ponente del proyecto de acuerdo, explicó que las instituciones y empresas llamadas a cambiar el sitio fueron citadas a una sesión para fijar una fecha en la que se deben trasladar, pero algunas no fueron, otras no aceptaron y solo una aceptó la propuesta del POT.

“En el artículo 59 de Plan está planteado el traslado de estas edificaciones. Les pasamos un cuestionario a cada una de ellas en el qué les consultamos ¿Qué tiempo necesitan para cambiarse o qué requerían para el cambio? En este sentido el batallón Córdova expresó que ellos eran dueños de las tierras donde están y que no tienen ninguna intención para el cambio de esa zona. Lo mismo manifestó Ecopetrol, quien manifestó que ellos se regían desde el nivel central”, indicó González.

La base del Ejército, ubicada en el barrio Manzanares, hoy es rechazada también por la misma comunidad que siente que la institución no le aporta a la seguridad del sector, asimismo, consideran que el material de guerra guardado, puede significar una nueva explosión como la que ocurrió en septiembre de 2017. Líderes del barrio solicitan que el tema del batallón sea revaluado.

Otra particularidad reprochada por la ciudad, es el aprovechamiento de las playas que han sido convertidas a uso privativo del cantón militar San Fernando, así como la imposibilidad de que turistas y nativos puedan visitar el castillo y fortaleza que la da el nombre al centro recreacional.

“Para el caso de la cárcel es más complicado porque de ellos no asistió nadie a responder por en la plenaria. Con Postobón pasó todo lo contrario, solicitaron un tiempo no mayor a 6 años para iniciar su cambio de lugar”, concluyó el Concejal.

Las comunidades cercanas a estos lugares esperan que el POT pueda resolver problemáticas concentradas en los territorios desde hace décadas y las que el Jate Matuna se quedó corto hace 20 años cuando se presentó.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

De acuerdo con vendedores y prestadores de servicios, esta problemática ambiental es reiterada y afecta directamente la imagen del destino turístico. La indignación entre...

Santa Marta

Las quejas también incluyen maniobras peligrosas en otros puntos del Centro Histórico, como el tránsito indebido de motocicletas por la plazoleta de la Catedral....

Santa Marta

La polémica política en Santa Marta volvió a agitarse luego de que el alcalde Carlos Pinedo Cuello emitiera una dura respuesta a las acusaciones lanzadas por...

Santa Marta

La Alta Consejería para la Paz de Santa Marta aseguró que el Gobierno Nacional no ha cumplido los compromisos de la Paz Total, lo que —según el Distrito— ha...

Santa Marta

La Alcaldía Distrital puso en marcha la estrategia “Me Muevo Segura” en el sistema de transporte público, buscando convertir cada bus en un punto seguro para mujeres y capacitar...

Santa Marta

Durante la IV Cumbre CELAC–UE, el Teatro Santa Marta se consolidó como un centro cultural de alto impacto en la región, con más de 2.500 asistentes, 17 conversatorios y muestras...