El ciclista colombiano se mantiene como líder de la carrera luego de una dura jornada de 162 kilómetros y estiró la ventaja ante sus perseguidores.
Luego de la jornada de descanso el Giro continuó con 162 kilómetros entre Perugia y Montalcino, en una etapa llena de tierra y dificultad por la montaña, en la que el ecuatoriano Jonathan Caicedo se tuvo que reiterar debido a las heridas sufridas por su caída a falta de 45 kilómetros para el final de etapa.
Egan Bernal y sus gregarios hicieron una excelente carrera que consolidó al bogotano de 24 años más líder que nunca y le dio ingreso al compatriota y gregario de Bernal, el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez, en el top ‘10’ de la carrera.
El triunfo de etapa fue para el suizo Mauro Schmid, del Team Qhubeka Assos, pero no afectó directamente a la general. Lo que sí afectó fue que Bernal en la última subida pedaleara de pie y consiguiera dejar a más de 1 minuto a su perseguidor directo, el belga Remco Evenepoel, quien pasó de la segunda a la séptima posición a 2 minutos 22s de Bernal.
Está claro que Egan es uno de los protagonistas de esta edición del giro de Italia, y sus rivales más fuertes son el belga Remco Evenepoel del Team Quick Step y el ruso Aleksander Vlasoc del Astana.
En esta carrera Bernal demostró ser el más fuerte de los tres, ya que a falta de 4 kilómetros para finalizar la etapa lanzó un ataque que dejó desprevenido a sus rivales y compañeros de grupo, y consiguió mantener por otro día la ‘Maglia rosa’ de líder y la ‘Maglia Blanca’ de mejor jóven.
Ante la mala etapa de Evenepoel, el ruso Aleksander Vlasoc alcanzó la segunda posición pese a ceder 23 segundos en la etapa y ubicarse a 45 del colombiano. Otro que salió beneficiado debido a la mala carrera del belga fue el italiano Damiano Caruso del Team Bahrein, que ahora es tercero a 1 minuto 12 segundos del líder colombiano.
Este jueves se llevará a cabo la etapa número 12 de la ‘Corsa Rosa’ entre las localidades de Siena y Bagno di Romagna. La jornada tendrá un largo trayecto de 212 kilómetros y contará con cuatro puertos de montaña
Por: Pablo Esteban Gómez Linero