Disputada la quinta etapa de una de las carreras ciclísticas más importantes del mundo, el bogotano de 24 años y ganador del tour de Francia 2019, Egan Bernal, comienza a escalar en la general.
Un día bastante complicado fue el que se vivió en la mañana de este miércoles 12 de mayo en el giro de Italia, pues además de ser un recorrido de 177 km entre Módena y Cattolica, fue un día accidentado y una etapa que favorecía únicamente a los velocistas. El colombiano Fernando Gaviria, uno de los mejores y para muchos el mejor velocista nacional, llegó de quinto en la etapa.
El español Mikel Landa, uno de los principales aspirantes al título, sufrió una dura caída a poco menos de 5 kilómetros para finalizar la etapa. Así mismo, el ruso y compañero de Egan en Ineos, Pavel Sivakov, perdió tiempo tras caer a 16 km del final, y posteriormente se retiró de la competencia. esta situación desfavorece a Bernal, quien encontraba en el ruso un aliado para el inicio de las etapas de montaña.
Como era de esperarse los velocistas se lucieron en esta etapa, que dio como ganador al australiano Caleb Ewan, quien superó en la parte final al italiano Giacomo Nizzolo, que llegó en la segunda posición, seguido de su compatriota, Elia Viviani. El eslovaco Peter Sagan se ubicó en la cuarta posición y el colombiano Fernando Gaviria llegó en el quinto puesto.
Aunque Egan tuvo una excelente carrera, en donde consiguió llegó de 17 en la etapa y logró subir un puesto en la general, el italiano Alessandro de Marchi (Israel SN) mantuvo la ‘maglia’ rosa (camisa de líder) y aún conserva 1 minuto 39 segundos de diferencia con el colombiano.
Colombianos en la clasificación general:
- 1. Alessandro de Marchi 17h57’45” (Líder)
- 10. Egan Bernal a 1’39”
- 20. Daniel Felipe Martínez a 2’10”
- 34. Harold Tejada a 3’56”
- 62. Einer Rubio a 13’11”
- 102. Fernando Gaviria
- 136. Sebastián Molano
LA sexta etapa del giro de Italia llegará este jueves 13 de mayo, y será un recorrido de 160 kilómetros en donde prevalecerán los buenos escaladores, pues hay varias subidas. Esperemos que Egan pueda seguir avanzando en la competencia y acercarse nuevamente a su mejor nivel.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero