El ranking es entregado por la Unión Ciclística Internacional- UCI- y Bernal además de estar en el top 5, hace parte del mejor equipo del mundo en puntaje.
Hay que recordar que el oriundo de Zipaquirá corre para el Ineos Grenadiers en la categoría UCI WorldTour, que es la máxima categoría de pedalistas a nivel mundial, y que el ranking que estrega la Unión Ciclística Internacional varía cada año, sumando puntajes obtenido en todas las carreras de la temporada.
Este año Egan no pudo dar el 100% de sus capacidades debido a distintos inconvenientes que lo hicieron alejarse un poco de los títulos, pero aún siendo uno de los actores principales de la temporada, principalmente por su victoria en el Giro de Italia. El colombiano ganó el Giro con dolencias en la espalda y recuperándose aún de una lesión en la misma zona, luego se contagió de Covid-19 y no pudo estar en su mejor nivel para disputar la Vuelta a España.
Con todos estos inconvenientes encima, Bernal igual tuvo una excelente temporada, que le bastó para hacer parte del top 5 de ciclista del mundo y consagrarse como el mejor pedalista latinoamericano del ranking. De igual manera su equipo, El Ineos Grenadiers, se hizo con el título de mejor escuadra de la temporada.
El ranking individual Egan cerró el top 5 de los ciclistas del UCI WorldTour con 2576 puntos, siendo superado por Tadej Pogacar, Van Aert, Primoz Roglic y Julian Alaphilippe, respectivamente. Si hablamos de latinoamericanos, el único que se acerca a Bernal es el ecuatoriano Richard Carapaz, el 9 de la lista con 2068 puntos, estos dos son los únicos pedalistas latinos en el top 40.
Clasificación por equipos:
- INEOS Grenadiers – 12.722 puntos
- Deceuninck-Quick-Step – 11.437 puntos
- Jumbo-Visma – 11.121 puntos
- UAE Team Emirates – 9.393,66 puntos
- Bahrein Victorious – 9.174 puntos
Por: Pablo Esteban Gómez Linero