El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) se adjudicó la décima etapa del Tour de Francia, al término de la cual el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) consolidó su maillot amarillo, pero ante la naciente amenazada del colombiano Egan Bernal y el campeón Geraint Thomas, quienes avanzaron a puestos de podio en una jornada donde varios favoritos perdieron tiempo.
En esta jornada, varios favoritos como Thibaut Pinot, Rigoberto Urán, Jakob Fuglsang y Richie Porte, perdieron tiempo a causa de los abanicos de aire.
Pinot, que marchaba tercero en la clasificación general al inicio de la etapa, cedió 1:40 minutos, al igual que otros aspirantes al podio.
Otros corredores bien situados en la general al término de la primera semana se dejaron aún más tiempo, como el español Mikel Landa (Movistar), que se cayó tras chocar con la rueda de un rival y terminó dejándose 2:09 minutos, o el neozelandés George Bennett -casi 10 minutos-.
De su lado, el equipo Ineos del británico Geraint Thomas y del colombiano Egan Bernal consiguió un gran resultado antes de la primera jornada de descanso. El defensor del título escaló hasta la segunda plaza en la general, a 1:12 minutos de Alaphilippe, y Bernal hasta la tercera, a 4 segundos de Thomas.
“Es una jornada perfecta para nosotros. Queríamos intentar aprovechar todas las situaciones, vimos que podíamos abrir diferencias”, declaró Bernal.
“Me siento bien, el equipo no me mete presión. Lo más importante no es que Geraint o Egan ganen el Tour, sino que el equipo triunfe. Hay que ganar la carrera, es lo que cuenta”, añadió el nuevo maillot blanco de la ronda gala. El también colombiano Nairo Quintana (Movistar) estuvo en todo momento con los mejores y se salvó de los abanicos, ascendiendo al 8º escalón de la general, a poco más de 2 minutos del liderato.