El comunicado también hace énfasis en la crisis humanitaria, destacando la escasez de gasolina, medicinas, agua y electricidad, así como graves fallas en la infraestructura de salud.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este miércoles la advertencia de viaje más severa para Venezuela, clasificándola bajo el “Nivel 4: No viajar”. En un comunicado de línea dura, instó a todos los ciudadanos y residentes legales estadounidenses a abandonar el país de inmediato ante los riesgos que enfrenta cualquier visitante extranjero.
El organismo alertó sobre detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de la ley, delincuencia, disturbios civiles y deficiencias graves en la infraestructura sanitaria. Según el comunicado, las fuerzas de seguridad venezolanas han retenido a ciudadanos extranjeros hasta por cinco años sin respetar el debido proceso, lo que representa un “riesgo muy alto de detención injusta”.
Le puede interesar: Confirma Gerente de Infraestructura: “Inversiones en la EBAR solucionarán fallas en el sistema de bombeo y los rebosamientos de aguas residuales”
La alerta también recuerda que Estados Unidos no mantiene una embajada operativa en Caracas desde 2019, por lo que no puede brindar asistencia consular, ni para emergencias médicas, ni para reemplazo de documentos, ni para casos de detención.
Entre los hechos denunciados, el Departamento de Estado menciona tortura contra extranjeros, incluyendo palizas severas, inmovilización prolongada en posturas de estrés y ahogamiento simulado. Además, advierte sobre homicidios, secuestros, robos armados, represión violenta de manifestaciones y la presencia de grupos terroristas colombianos en la frontera.
Como medida preventiva, la advertencia incluye recomendaciones excepcionales, como preparar testamentos, contratar seguridad privada y establecer protocolos de “prueba de vida” con familiares en caso de secuestro o detención.


