Los educadores del Magdalena sostienen que las instituciones tienen estados calamitoso y no cumple con los lineamientos para la alternancia.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena – Edumag- rechazó las declaraciones emitidas por la administración departamental para la aprobación del modelo de alternancia en las instituciones educativas del departamento.
De acuerdo con el comunicado oficial, no existen garantías para el regreso progresivo a clases en los colegios oficiales en las zonas rurales y urbanas.
“Edumag realizó un estudio exhaustivo a lo largo ancho del Departamento del Magdalena de la realidad de las Instituciones educativas en la zona rural y urbana, que demuestra el estado calamitoso y no cumple con los lineamientos para la alternancia”, manifestó el sindicato de educadores.
Asimismo, sostuvieron que el pasado 6 de abril se llevo a cabo una reunión con el Comité Departamental de Alternancia y la Gobernación del Magdalena en donde se aprobó el proceso de alternancia gradual, progresiva y segura en 19 instituciones educativas del departamento.
Ante estas declaraciones el sindicato de maestros aseguró que esta decisión va en contra de las realidades del sistema educativo del Magdalena, teniendo en cuenta que son muchos los colegios que no cuentan con las condiciones para la implementación del servicio educativo con enfoque de alternancia.
“La posición de Eduma fue en aplazar dicha decisión para una próxima sesión del comité y así dar espacio al análisis y estudios presentados, los cuales no eran de conocimiento por parte de los integrantes con la debida antelación y representaba una decisión apresurada sin conocer en detalle los conceptos emitidos por los comités municipales de Alternancia y el estado actual de la curva de contagios a nivel departamental” afirmó el documento.
Cabe mencionar, que el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, colocó en consideración la propuesta de Edumag de no regresar a clases con el modelo de alternancia, sin embargo, esta no fue tomada en cuenta por los demás miembros del comité.