El sindicato de educadores indican que el cese de actividades depende de la seguridad de los docentes y estudiantes de cada territorio.
La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, (Edumag), emitió un SOS por la situación de orden público presentada en las últimas horas en todo el territorio nacional, específicamente en varios municipios del departamento.
De acuerdo con María Ceballos, presidenta de Edumag, el anuncio del Clan del Golfo afecta de manera directa a las comunidades, en especial a corregimientos y veredas, donde el pie de fuerza es débil para preservar la integridad y la vida de los habitantes.
“Sin duda alguna esto también nos afecta a nosotros los docentes, ya que muchos de nuestros maestros son amenazados y sacados a la fuerza de los territorios”, expresó Ceballos.
Por tal motivo, la educadora insta a los rectores, docentes, personal administrativos padres de familia y estudiantes a tomar medidas para preservar la seguridad y la vida de todos los miembros de la comunidad educativa.
“El llamado no es al cese de actividades, esto depende de la situación de orden público de cada territorio, si la comunidad siente que no tiene la garantía suficiente para poder ir a clases, cancelen la jornada y espera a que la ambiente se normalice”, explicó María.
Por el momento, Edumag no reporta amenazas puntuales hacía los profesores, pero si hay riesgo en algunos municipios como Ariguaní, El Banco, Plato, Algarrobo, entre otros; para realizar las clases.
“Hay padres de familia que no quieren mandar a sus hijos al colegio y es entendible, por eso le hacemos un llamado a los rectores para que coordinen en sus instituciones la continuación o suspensión de las clases”, indicó.
Por su parte, le hizo un llamado al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que trabajen en conjunto y le brinden las garantías necesarias de seguridad a las comunidades y maestros durante los próximos 5 días.
Cabe indicar, que el Clan del Golfo anunció la terminación del paro armado el martes 10 de mayo del presente año.