Los líderes expusieron los pro y los contra que tiene la propuesta de los concejales.
El Concejo de Santa Marta escuchó las opiniones y sugerencias de los líderes y ediles de Minca y Taganga, sobre la propuesta de declarar estas áreas turísticas de la ciudad como ‘Zonas libres de Covid-19’.
Teniendo en cuenta que los habitantes de estas zonas viven de la actividad turística y que todo el año están recibiendo visitantes nacionales e internacionales, los asistentes apoyaron la iniciativa pero aseguran que se debe estudiar bien y la comunidad debe tener garantías.
“Debe existir mucha colaboración de las autoridades para que se practiquen las pruebas necesarias y mantener la cultura del distanciamiento. Hay una población en Taganga que no es nativa y en su mayoría no cumplen las medidas”, aseguró Omar Avendaño, Edil Localidad 2.
Asimismo, Heriberto Vásquez, líder cultual, manifestó que una de las preocupaciones que surgen de la iniciativa es que inescrupulosos utilicen otras vías para acceder al balneario y pongan en riesgo a la comunidad.
“Lo que más preocupa es la piratería que se puede armar, ya que hay unos senderos por donde se puede acceder a Taganga. Ahí habría que ejercer control. La reactivación económica del corregimiento debe estar ligada con nuestra cultura ancestral”, afirmó Vásquez.
En ese sentido, la comunidad líder de Taganga exige garantías para la aplicación de la propuesta, como la inmunización de la población, pruebas constantes de Covid, control de ingreso y garantías de atención en salud.
Le puede interesar: Concejales proponen declarar a Minca, Bonda y Taganga zonas libres de coronavirus
Por su parte, el edil de Minca, Víctor Riátiga, aseguró que el corregimiento vive netamente del turismo por lo que de hacer realidad la propuesta traería beneficios monetarios para la comunidad, sin embargo, en estos momentos la población no tiene garantías de salud.
“He podido escuchar por parte de la comunidad opiniones divididas en cuanto a las zonas libres, entre esas el puesto de salud no se encuentra en sus mejores condiciones. No contamos ni siquiera con una ambulancia. ¿Cuál es el plan de contingencia en caso de que se presenten casos de covid?”, aseveró el edil.
Según el edil, Minca ha llevado un comportamiento ejemplar en cuanto a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse, lo que faltaría sería un plan de contingencia que mejore las condiciones para los habitantes y les dé seguridad ante cualquier emergencia.
Le puede interesar: Propuesta de concejales sobre ‘zonas libres de covid’ debe estudiarse: SecSalud
Es interesante la propuesta pero hay que trabajarla con la comunidad y se de toda la información para que muchas personas puedan ingresar y den su punto de vista porque es fundamental. El covid-19 es una realidad.
Finalmente, los concejales agradecieron las intervenciones de los ediles y líderes con lo que se busca hacer una propuesta completa y presentarla a la Alcaldía y Gobierno Nacional para iniciar, si es viable, con las pruebas pilotos.
La comunidad de Bonda será escuchada este 28 de abril.