El incremento de la presencia militar en la fronteriza busca evitar que los grupos armados irregulares crucen a territorio ecuatoriano.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció este aumento de la vigilancia fronteriza por parte de los militares para evitar que estos “grupos armados irregulares” crucen a territorio ecuatoriano.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, calificó de muy preocupante la situación de violencia que acontece en su departamento e hizo un llamado a la paz y al diálogo con los grupos armados, en busca de una solución al clima de inseguridad actual.
Como ejemplo de ello mencionó el asesinato de tres personas en el municipio de Cumbal y hechos similares en el corregimiento Caserío, de Jardín de Sucumbíos, además de lo que sería otro hecho de sangre, aún por confirmar, entre grupos armados ilegales en el municipio de Magüí Payán.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador protagonizaron en agosto un fuego cruzado al chocar con un grupo de miembros de estas organizaciones dentro del territorio ecuatoriano, durante una inspección rutinaria del límite fronterizo, lo que llevó a la detención de dos personas.
En los municipios ecuatorianos de San Lorenzo y Mataje, ubicados cerca de la frontera con Colombia, son varias y recurrentes las desapariciones forzadas de jóvenes denunciadas en los últimos meses, presuntamente reclutados por estos grupos disidentes de las FARC.