El máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ deberá responder por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.
La extradición de Dairo Antonio Usuga alias ‘Otoniel’ fue aprobada el pasado 6 de abril por la Corte Suprema de Justicia, y el Presidente Iván Duque firmó el documento este viernes 8 de abril.
El máximo cabecilla del Clan del Golfo, deberá responder ante las autoridades americanas por los delitos de narcotráfico,
“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, informó el presidente Iván Duque.
Usuga David fue solicitado en extradición por parte de la justicia de Estados Unidos, mediante acusación del 2 de noviembre de 2021 de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida, así como una la Corte para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015 por el delito de participación en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.
“Lo cierto es que ese delincuente se va extraditado, cumplirá las penas por narcotráfico que tiene pendiente ante la justicia de los Estados Unidos por estos crímenes transnacionales, seguirá cooperando con la justicia colombiana y una vez cumpla su condena por narcotráfico tendrá que venir a Colombia a cumplir las condenas por los crímenes que también ha cometido en nuestro país”, agregó el mandatario.
Con la decisión tomada por el Gobierno Nacional, se tenía la última palabra sobre el envío del capo a ese país y la Resolución Ejecutiva en la que decida concederlo, la cual se oficializó este 8 de abril con el documento que emitió el presidente Duque.
Tras la firma de Duque, los abogados de Otoniel tienen la oportunidad de presentar un recurso de reposición. Si no lo hace, la extradición se hará efectiva en un término de 10 días hábiles.