El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 5 años y mejorará la conservación de ese ecosistema.
El Presidente Iván Duque, anunció el lanzamiento del proyecto ‘GEF Ciénaga Grande de Santa Marta’, con el que se mejorará la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y se protegerá la vegetación natural al garantizar un adecuado uso del suelo y caudal del agua.
El aporte será de 9 millones de dólares y el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 5 años. La agencia implementadora será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la ejecutora, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras –Invemar-.
El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), apoya diferentes iniciativas y proyectos relacionados con el cambio climático, la degradación del suelo, la diversidad biológica y otras temáticas derivadas del medio ambiente, permitiendo a diferentes países obtener recursos a nivel mundial para la implementación de estas ideas.
Parte de este proyecto de la Ciénaga se hará con el vivero de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene una capacidad de 70 mil plántulas de mangle negro, rojo y amarillo.
Importancia de la Ciénaga Grande
La Ciénaga Grande de Santa Marta alberga gran variedad de especies, principalmente en términos de aves y vida silvestre, preservadas en las áreas protegidas nacionales que forman parte del complejo de humedales.
Es reconocida por la alta productividad de los esteros que mantienen ecosistemas de manglares, los cuales brindan lugares de anidación para las aves y áreas de desove para los peces.
Varios de los objetivos del proyecto que busca la recuperación integral de este importante humedal son, entre otros, promover la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación y el uso eficiente del agua, preservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios).