Los tradicionales dulces de coco, papaya y ñame, son los grandes protagonistas en estos días, para compartir en familia.
Como es costumbre, el sabor de los dulces caseros toma vida cada Semana Santa. Dulces de coco, ñame, papaya, piña, mango, entre otros, deleitan el paladar de los samarios durante este tiempo de reflexión.
De acuerdo con la información del historiador español, Alfred López, esta costumbre se remonta a hace varios siglos, cuando desde la cuaresma era obligatorio realizar ayunos, que permitían sólo ingerir una comida a lo largo del día.
La ingesta de carnes quedaba eliminada de las posibilidades de los feligreses “para preparar su alma y su cuerpo para la Semana Santa”.
Por esta razón, se empezó a implementar la preparación de dulces en casa para suplir la energía que necesita el organismo. La tradición evolucionó y hasta la fecha sigue vigente.
En Santa Marta esta tradición sigue viva, Santa Marta Al Día llegó hasta un puesto de ventas de dulces que reafirma la importancia de estos en esta semana de recogimiento.
Carmen Arámbula Márquez, dueña del emprendimiento, explicó a este medio de comunicación que esta tradición ha estado en su familia desde hace 20 años en su microempresa denominada ‘Dulces Doña Carmen’.
Desde muy temprano, Carmen y su familia comienzan la elaboración de los manjares con los que buscan deleitar a sus comensales durante estas fechas.
“Las ventas de los dulces durante en este tiempo es una bendición porque a mis clientes les gusta mucho mi sazón”, cuenta Arámbula Márquez.
Doña Carmen como muchos la apodan, señala que ella se dedica a toda la elaboración y que sus familiares son los que se encargan de su distribución.
Esta mujer portadora de tradición, tiene grandes expectativas debido a que las ventas incrementen considerablemente e invitan a toda la comunidad su emprendimiento.
Mientras continúe la Semana Santa, Doña Carmen ofrece sus productos desde $10.000. Los interesados pueden adquirir sus dulces típicos a través de los números telefónicos 310 3940955 y 310 2659675.