Un ataque armado contra la Policía en Cartagena del Chairá, Caquetá, dejó dos uniformados muertos y dos más heridos, quienes fueron evacuados en helicóptero a Florencia. El hecho fue atribuido a integrantes del frente Rodrigo Cadete, estructura armada vinculada al Estado Mayor de Bloques de alias ‘Calarcá’, pese a alertas previas de inteligencia.
Atentado contra la Policía en Cartagena del Chairá dejó como saldo dos policías muertos y dos heridos, en un hecho violento que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en el Caquetá y la ofensiva de grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública.
Las víctimas fatales fueron identificadas como el subintendente Luis Alfonso Flórez Flórez y el patrullero Rusbel Alfredo Lesmes Moreno, mientras que el intendente Jhorjan Fabián Márquez Souza y el subintendente Jhon Suárez González resultaron gravemente heridos y fueron trasladados en helicóptero a Florencia, Caquetá, donde reciben atención médica especializada.
El director de la Policía, general William René Salamanca —a través del general Rincón—, rechazó de manera contundente el hecho y aseguró que los uniformados fueron atacados “vilmente, con ráfagas de fusil y a traición, en un acto demencial”, al tiempo que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
De acuerdo con las autoridades, el ataque fue atribuido a presuntos integrantes del frente Rodrigo Cadete, perteneciente al Estado Mayor de Bloques, estructura armada ilegal que delinque en esta zona del sur del país bajo el mando de alias ‘Calarcá’.
Lea aquí: Murió alias “Kataleya”, tiktoker vinculada a disidencias armadas
Las investigaciones preliminares indican que este grupo sería responsable de varios ataques recientes contra la Fuerza Pública, especialmente en áreas rurales del municipio de Cartagena del Chairá.
La Policía confirmó que el pasado 22 de diciembre de 2025 se había emitido una alerta de inteligencia sobre posibles acciones armadas contra uniformados en esta región del Caquetá. Sin embargo, pese a las advertencias, las estructuras criminales lograron ejecutar el ataque.


