La jornada interinstitucional fue liderada por Alcaldesa Virna Johnson.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, puso en marcha la intervención integral de recuperación del Centro Histórico, con el fin de abordar tres problemáticas que generan preocupación entre samarios y visitantes: hacerle frente al microtráfico, brindar una atención oportuna a los habitantes en condición de calle y la demolición de inmuebles utilizados para la venta de estupefacientes en el sector.
Gracias al trabajo interinstitucional entre Distrito, a través de sus dependencias, la comunidad, Policía Metropolitana, Migración Colombia, Bomberos y la Corporación Centro Histórico, iniciaron las acciones estratégicas que hacen del Centro Histórico una zona segura para todos.
Uno de los factores diferenciales de la intervención fue vincular a grupos juveniles, que antes protagonizaban disturbios con piedras en la vía alterna, a recuperar y pintar un mural en la carrera 4, entre calles 10 y 11.
Asimismo, inició el plan de atención integral a los habitantes en condición de calle que pernoctan en el sector conocido como El Boro. En total fueron 30 personas quienes recibieron este beneficio; 8 de las cuales decidieron trasladarse de manera voluntaria al albergue habilitado por el Distrito para ellos.
“Hemos colocado una carpa para la atención de los habitantes en condición de calle, donde los caracterizamos y les hablamos del centro de atención transitorio dispuesto para ellos, donde recibirán atención médica, sicosocial y si lo desean, haremos todo lo pertinente para ayudarlos a regresar a sus lugares de origen”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.
CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad, con el apoyo de un equipo de Salud y Migración Colombia, cerraron temporalmente dos establecimientos comerciales en el Centro, por no contar con normas de salubridad, situación que pone en riesgo la estancia de las personas que nos visitan.
La Administración Distrital continuará ejerciendo los controles necesarios ante la ocupación indebida del espacio público por parte de particulares y con la Policía Metropolitana se inspeccionarán las denominadas “chiveras” con el propósito de supervisar que cuenten con la documentación exigida para su funcionamiento y evitar que comercialicen con elementos hurtados.
Asimismo, el equipo interinstitucional seguirá realizando las acciones estratégicas para la prevención del trabajo infantil y restablecer los derechos de los menores que se encuentren en este tipo de condición.