La Secretaria de Educación indicó que el retraso obedece a la demora en el giro por parte del Gobierno Nacional.
Este 19 de junio, los maestros del distrito convocaron a un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía de Santa Marta, para exigir el pago inmediato del retroactivo salarial que comprende al año 2023.
Según señala La Asociación de Educadores del Distrito, “Los maestros de Colombia desde el mes de enero no han recibido aumento salarial y hemos venido asumiendo el alto costo de la inflación con el mismo ingreso salarial del año 2022”.
Asimismo, indicaron que, “se hace justo de conformidad con el incremento pactado entre Fecode y Gobierno en el mes de mayo. Se debe reconocer el retroactivo laboral comprometido a cancelarse durante los primeros 15 días del mes de junio, pago que a la fecha no se ha realizado”.
Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital, dio a conocer que la administración distrital está a la espera de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Educación para pagar el retroactivo a los docentes y directivos.
Además, rechaza el plantón por el supuesto incumplimiento en el pago, debido a que se encuentran dentro de la fecha establecida para cumplir con la obligación.
De igual manera, la Secretaría de Educación afirmó que, “en cuanto el Gobierno Nacional realice el giro de los recursos, que se espera sea esta semana, la Alcaldía procederá con la cancelación a los docentes y directivos”.