Magdalena

Docentes de Unimagdalena exaltan avances en la gestión 2016-2020

Docentes de Unimagdalena exaltan avances en la gestión 2016-2020.

La comunidad docente, estudiantil, administrativa e incluso externa de la Universidad del Magdalena, ha sido testigo de la evolución favorable que ha tenido la Alma Mater en los últimos 3 años bajo el Gobierno 2016-2020 por ‘Una Universidad + incluyente e Innovadora’ liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución.

Es así que profesores de las distintas Facultades de esta Casa de Estudios han reconocido el esfuerzo que se ha realizado desde las diferentes esferas para garantizar la transformación en el quehacer institucional y generar impactos en todas las comunidades bajo la premisa de la Inclusión y la Innovación.

En ese sentido, cabe mencionar avances en temas como la alta cualificación de los docentes contando actualmente con más de 80 doctores, el 79% del cumplimiento de las iniciativas estratégicas que conforman los 4 ejes y las 8 políticas del actual Plan de Gobierno, el notorio fortalecimiento en la Investigación teniendo 50 grupos de investigación de la Institución reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), entre los que se destacaron 9 que fueron clasificados en la categoría A1 (máxima categoría)

Al respecto de estos importantes logros el doctor Gilberto Orozco Berdugo, docente catedrático del Programa de Biología, señaló que “el mayor acierto que ha tenido el Doctor Vera ha sido apostarle a la investigación, porque eso le ha permitido posicionarse en la región caribe como una de las universidades más importantes en temas de investigación en todos los frentes posibles, si hacemos un análisis de todas las universidades de esta región podemos darnos cuenta que la del Magdalena es precisamente la que mejor posición tiene en cuanto a todos sus procesos académicos”.

Por su parte la comunicadora social magíster Patricia Apreza, docente catedrática del Programa de Administración de Empresas y directora de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Daabon manifiesta que uno de los mayores aportes de esta Gestión es el haber vinculado personal de las empresas al cuerpo docente en cátedras estratégicas para la formación de los muchachos, así como la normalidad académica que ha podido mantener el Rector en medio de momentos difíciles que atraviesa el país, sin desvirtuar el derecho a la protesta pacífica.

 “Importantísimo los convenios logrados con instituciones académicas y de investigación a nivel internacional porque eso permite enriquecer la apuesta educativa y que los jóvenes se formen con una visión global mucho más sólida, acabaron los tiempos en que ellos se formaban sin darse cuenta lo que ocurría en su contexto nacional e internacional, hoy tenemos una universidad consciente de eso y que hace esfuerzos para que el joven se forme en función del mismo”.

Así mismo, iniciativas como el programa Talento Magdalena y la construcción de la primera fase de la Innovateca Caribe fueron resaltados por los educadores que, en el ejercicio de su labor se han visto inspirados por acciones que dan muestra de una dirección que se preocupa por el bienestar de los jóvenes magdalenenses y quienes serán los futuros profesionales egresados de la Institución.

Así lo expresó el psicólogo magíster Jorge Vargas Roncallo, docente ocasional de la Institución; “los jóvenes de Talento Magdalena cuentan con las garantías para permanecer en el sistema educativo y posteriormente sumar al desarrollo de sus comunidades, eso es apostarle al desarrollo sostenible de nuestro Departamento, ese y otros aspectos constituyen lo que ha sido una gestión que considero consecuente y que tiene un gran impacto en el desarrollo científico y social”.

Y es que A PESAR DE la desfinanciación estructural de la Educación Superior Pública, UNIMAGDALENA sigue sembrando inclusión, calidad, excelencia y responsabilidad social, formando profesionales con alto sentido de pertenencia y compromiso con su entorno, y articulándose con los diferentes sectores de la sociedad en pro del beneficio común.

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