En el marco de las actividades programadas por la Alcaldía del Cambio Imparable, se iniciaron las jornadas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía samaria, para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo.
La primera de las jornadas de sensibilización alcanzó a 102 personas del barrio Boulevard del Río, quienes fueron instruidos sobre signos, síntomas, prevención y tratamiento de la enfermedad; campañas que también cobijan a la población migrante, entre la que se desarrolla la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y de piel.
De igual forma, con el propósito de disminuir la incidencia de esta enfermedad, que en el mundo es causa aún de mortalidad, se efectuó una jornada de prevención y detección en población de adultos mayores y población en general, sensibilizando alrededor de 650 personas.
La Cartera de Salud y su equipo de profesionales, adelantan este tipo de acciones con el objetivo de alcanzar más efectividad en la forma de prevención de la tuberculosis al interior de las comunidades a través de la información, la educación y la comunicación. El diagnóstico precoz y el tratamiento con esquemas terapéuticos adecuados de todos los casos, corta la cadena de transmisión, de ahí la importancia que la población e igualmente el personal de salud esté al tanto sobre cómo prevenir la enfermedad.
Es importante anotar que, una vez detectado un evento de tuberculosis, se deben realizar pruebas a los contactos de las personas enfermas, para comprobar si se han infectado o no. De igual forma la vacunación con BCG, tiene gran importancia para prevenir las formas progresivas y graves de la enfermedad, principalmente la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar.