Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Distrito pide apoyo de Naciones Unidas para incluir a niños venezolanos en el PAE

Niños y niñas migrantes de Venezuela, recibirían a partir del mes de abril alimentación en las escuelas y colegios del Distrito, con la inclusión al PAE del Plan Mundial de Alimentos –PMA de las Naciones Unidas.

Así fue ordenado por el alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien a través de la Secretaría de Educación gestiona los apoyos nutricionales a ofrecer en las escuelas públicas samarias a los niños migrantes de Venezuela y a los colombianos regresados de ese país.

 Esa tarea ha sido encomendada por el mandatario de los samarios a su Secretaría de Educación, cuyo titular, Roberto Munarriz Herrera, atendió este martes a la representante del PMA en Colombia, Deborah Hines, y a dos delegados más de ese organismo en el país.

 El alcalde Rafael Martínez ha dicho, en varias oportunidades, que su gobierno tocará las puertas de todas aquellas entidades nacionales e internacionales que puedan contribuir a aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar -PAE- Distrital, a sabiendas de que con ello se retiene en los centros educativos a niños y jóvenes de escasos recursos que no tienen muchas veces con qué comer en sus casas y presentan signos de desnutrición.

 EL ACUERDO

Munarriz Herrera explicó que la intención de la Alcaldía del Cambio es concretar la vinculación del PMA al -PAE- en el Distrito con el fin de que los recursos económicos o en especie que entregue el organismo multilateral se dirijan especialmente a los niños y los jóvenes que migraron de Venezuela, que hoy se encuentran matriculados en instituciones educativas de la ciudad, al igual que a hijos de colombianos que han regresado al país por la crisis en la vecina nación.

 A su turno, la representante del PMA en Colombia, Deborah Hines, expresó que el acuerdo que pretende concretar con el gobierno samario estaría vigente no solo este año sino en el 2020 también.

 La vocera de la agencia nombrada de Naciones Unidas en Colombia reportó que en el encuentro con el secretario Munarriz y con funcionarios de la dependencia a su cargo, se empezó a concertar la manera como, una vez protocolizado el convenio con la Alcaldía de Santa Marta, se implementaría el desarrollo del mismo ojalá desde marzo próximo cuando también deberá ponerse en la capital de Magdalena en funcionamiento el PAE 2019.

 Hines explicó que de esa concertación dependerá qué tipos de apoyos nutricionales serán los que patrocine el PMA: desayunos, meriendas o almuerzos, cuáles serán los componentes de los mismos, cuántas porciones se financiarán con los aportes que se entreguen, entre otros asuntos.

 También comentó la representante del PMA que la focalización de los niños a atender se hace con base en el registro de aquellos que estén oficialmente vinculados en el Sistema de Matrícula de educación Básica y Media – SIMAT-.

 La señora Hines añadió que el convenio con el Distrito de Santa Marta, además tendría un segundo componente encaminado a la promover la integración y la solidaridad de la población migrante.

 Convenios como el de Santa Marta, ya se encuentran en funcionamiento en: La Guajira, Norte de Santander y Atlántico; se trabaja en la concreción de los correspondientes a Barranquilla y Santa Marta y en el futuro se incluirá, asimismo, a Arauca.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Magdalena

Los premios fueron otorgados por la administración departamental. En reconocimiento al esfuerzo, compromiso y labor de los docentes y demás actores de la educación...

Santa Marta

Con esta iniciativa la Secretaria de Salud busca aplicar más de 4 mil biológicos en la ciudad. Con el propósito de proteger a los...

Santa Marta

 La conflagración se presentó el pasado martes, por lo que los siete residentes de la vivienda quedaron sin donde dormir. La Alcaldía Distrital, a...

Santa Marta

José Humberto Torres llegó a ocupar la cartera de Gobierno, mientras Marcelino K’David fue movido a la dirección de Indetur. La alcaldesa de Santa...

Santa Marta

Los inconvenientes que se presentaron para el regreso a clases fueron superados por la Alcaldía Distrital. El secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta,...

Santa Marta

USDE enfatizó que desde el Ministerio de Educación necesitan ampliar la planta docente para que la Alcaldía Distrital pueda hacer el proceso contractual. Este...