Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Distrito pide apoyo de Naciones Unidas para incluir a niños venezolanos en el PAE

Niños y niñas migrantes de Venezuela, recibirían a partir del mes de abril alimentación en las escuelas y colegios del Distrito, con la inclusión al PAE del Plan Mundial de Alimentos –PMA de las Naciones Unidas.

Así fue ordenado por el alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien a través de la Secretaría de Educación gestiona los apoyos nutricionales a ofrecer en las escuelas públicas samarias a los niños migrantes de Venezuela y a los colombianos regresados de ese país.

 Esa tarea ha sido encomendada por el mandatario de los samarios a su Secretaría de Educación, cuyo titular, Roberto Munarriz Herrera, atendió este martes a la representante del PMA en Colombia, Deborah Hines, y a dos delegados más de ese organismo en el país.

 El alcalde Rafael Martínez ha dicho, en varias oportunidades, que su gobierno tocará las puertas de todas aquellas entidades nacionales e internacionales que puedan contribuir a aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar -PAE- Distrital, a sabiendas de que con ello se retiene en los centros educativos a niños y jóvenes de escasos recursos que no tienen muchas veces con qué comer en sus casas y presentan signos de desnutrición.

 EL ACUERDO

Munarriz Herrera explicó que la intención de la Alcaldía del Cambio es concretar la vinculación del PMA al -PAE- en el Distrito con el fin de que los recursos económicos o en especie que entregue el organismo multilateral se dirijan especialmente a los niños y los jóvenes que migraron de Venezuela, que hoy se encuentran matriculados en instituciones educativas de la ciudad, al igual que a hijos de colombianos que han regresado al país por la crisis en la vecina nación.

 A su turno, la representante del PMA en Colombia, Deborah Hines, expresó que el acuerdo que pretende concretar con el gobierno samario estaría vigente no solo este año sino en el 2020 también.

 La vocera de la agencia nombrada de Naciones Unidas en Colombia reportó que en el encuentro con el secretario Munarriz y con funcionarios de la dependencia a su cargo, se empezó a concertar la manera como, una vez protocolizado el convenio con la Alcaldía de Santa Marta, se implementaría el desarrollo del mismo ojalá desde marzo próximo cuando también deberá ponerse en la capital de Magdalena en funcionamiento el PAE 2019.

 Hines explicó que de esa concertación dependerá qué tipos de apoyos nutricionales serán los que patrocine el PMA: desayunos, meriendas o almuerzos, cuáles serán los componentes de los mismos, cuántas porciones se financiarán con los aportes que se entreguen, entre otros asuntos.

 También comentó la representante del PMA que la focalización de los niños a atender se hace con base en el registro de aquellos que estén oficialmente vinculados en el Sistema de Matrícula de educación Básica y Media – SIMAT-.

 La señora Hines añadió que el convenio con el Distrito de Santa Marta, además tendría un segundo componente encaminado a la promover la integración y la solidaridad de la población migrante.

 Convenios como el de Santa Marta, ya se encuentran en funcionamiento en: La Guajira, Norte de Santander y Atlántico; se trabaja en la concreción de los correspondientes a Barranquilla y Santa Marta y en el futuro se incluirá, asimismo, a Arauca.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Magdalena

La estrategia busca garantizar la adecuada implementación del programa en el departamento. La Gobernación del Magdalena informó que estarán impulsando la creación de los...

Santa Marta

Con la medida vigilan que se esté cumpliendo a cabalidad lo pactado en los contratos. En las últimas horas, la Personería Distrital de Santa...

Santa Marta

El fenómeno de la migración se extiende teniendo en cuenta que hace dos años eran aproximadamente 57 mil. Colombia registra una cifra de más...

Judiciales Local

La estrategia busca impactar a los actores viales teniendo en cuenta la alta accidentalidad presentada durante el año 2023. La Dirección de Tránsito y...

Santa Marta

Se necesita de voluntad política para crear la alianza con la Superindustria y Comercio. En la búsqueda de alternativas para atender a la ciudadanía...

Judiciales Local

Se trataba de Jesús Daniel Guerrero, conocido como ‘Mikin’. En la noche de este miércoles 21 de febrero, fue encontrado el cuerpo sin vida...