Con varios cambios el Concejo de Santa Marta aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial y lo sometió a sanción, por parte de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
Según se conoció la aprobación con algunos cambios en varios de los puntos que conforman el proyecto, no dejarían del todo contentos a algunos concejales y al Distrito, lo que generaría que la Alcaldesa no lo sancione y lo retorne a la corporación con algunas objeciones.
Al parecer 10 concejales en la plenaria presentaron una proposición sustitutiva, lo que dejó como resultado, un POT con unas modificaciones que no fueron concertadas con la administración distrital.
Carlos Elías Robles, presidente del Concejo, explicó que: “Nosotros votamos positivo a la ponencia que presentaron los ponentes y que fue concertada con la administración. Ellos presentaron la proposición sustitutiva que no fue concertada a la cual los nueve votamos en contra. No es que hayamos votado en contra del POT, los nueve concejales que no votamos fue a la proposición sustitutiva”.
Añadió que “la proposición sustitutiva, ahora va a pasar a revisión jurídica y técnica de la administración distrital ya que en las plenarias no se pueden hacer modificaciones sustanciales a los proyectos de acuerdo y los 10 concejales que lo hicieron fue unas modificaciones sustanciales a varios temas de los que estaban propuestos en la primera proposición”.
Según el protocolo, ahora los concejales que hicieron los cambios a través de la proposición, radicarán el documento y la alcaldesa tomará la medida de objetar o no para no traumatizar el proyecto de acuerdo y darle viabilidad a los que sí fue concertado, además que objetar lo que no fue concertado.
Explicó el concejal que como no se aprobó la proposición planteada concertada con la administración, la alcaldesa irá a hacer una revisión técnico jurídica de ese documento y procederá a hacer las objeciones si hubiese lugar a ella y solicitará una revisión de procedimiento ante un juez, ya eso queda a disposición de la alcaldesa de cuál será el procedimiento a tomar para darle sanción al plan de ordenamiento territorial.
HAY ARTÍCULOS QUE DEBEN SER INCLUIDOS EN OTRO PROYECTO
Según el concejal Jaime Linero, adelantar las modificaciones era necesario, pues de ese modo se están cumpliendo las normas del Concejo distrital.
Dijo que la proposición sustitutiva en su articulado tienen mucha similitud a lo que ellos también se había concertado con Camacol: “por ejemplo donde se crea los comités planes parciales la medida por la radicación del sector de la construcción donde se elimina el artículo 122 que hace referencia carga asociadas al tratamiento urbanístico de desarrollo hay muchos artículos que tienen que tenían el mismo contenido”.
Además, Linero Ladino hizo referencia a un artículo, la concepción de playas.
“Otros artículos que fueron donde nace la proporción sustitutiva porque hay un tema propiamente de la concepción de playas, donde los ponentes en primer debate, Enrique González y el doctor Julio Carbonó lo había excluido su ponencia porque en su momento argumentaron como en efecto lo es, ese proyecto debe ir diferente otro proyecto que presentó la administración, en cumplimiento a lo que establece la ley y el reglamento interno del Concejo”, explicó el Concejal.
La alcaldesa tiene 20 días para estudiar todo el articulado, para ver si considera sancionarlo o si refiere hacer alguna objeción.