En dos intervenciones realizadas durante el mes de septiembre por la Secretaría de Salud en la vereda El Boquerón de la Sierra Nevada de Santa Marta, las autoridades revelaron que se adelantó la vacunación de 52 perros y gatos.
Así lo informó el Distrito en un comunicado que revela que los resultados de las acciones de vacunación dan cuenta de la 45 perros y 7 gatos vacunados.
Las intervenciones fueron realizadas por el equipo de vigilancia que ha coordinado la vacunación antirrábica de caninos, felinos y la sensibilización a la comunidad.
Asimismo, la autoridad de Salud en el Distrito realizó jornada de educación, vacunación antirrábica a gatos y perros búsqueda activa de personas expuestas a la enfermedad que fueron remitidas para iniciar esquema de vacunación según lo indica el protocolo del Instituto Nacional de Salud. Lo anterior en el marco de las acciones de salud pública ante caso positivo de rabia en bovino reportado por el ICA, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez, las actividades se realizan con una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Zoonosis, en donde se dieron a conocer los detalles de la situación identificada a la autoridad sanitaria quien a través de su equipo de respuesta inmediata, convocó la realización de actividades intersectoriales de carácter sanitario, pecuario y ambiental, de acuerdo a las competencias de cada entidad y al compromiso del alcalde Rafael Martínez de brindar acciones oportunas y acompañamiento permanente a la población, disminuyendo de esta forma, los riesgo que puedan afectar la salud pública.
Las acciones iniciaron con la aplicación de suero y vacunas atendiendo el protocolo del evento, dando así inicio a las acciones de acompañamiento y seguimiento de las personas con posible contacto en la zona de foco y perifoco para garantizar consulta médica oportuna, tratamiento, vacunación y el mantenimiento de una comunicación permanente hasta terminar el esquema post exposición.
“Nosotros hemos venido realizando vacunación antirrábica de caninos y felinos domésticos del sector, para lograr blindar a la población y evitar la posible transmisión de esta enfermedad. Así mismo, hemos activado una respuesta en articulación con el ICA que es la autoridad competente que consiste en la prevención a través de la sensibilización y vacunación en la zona foco, donde sucedió el caso y en la zona periférica del mismo, para contrarrestar los riesgos a la salud pública de la población”, señaló la titular de la Cartera de Salud en el Distrito, Linda Cabarcas Suárez.