En las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- el Distrito de Santa Marta, coordinó un importante espacio con los líderes comunitarios para fortalecer las acciones frente al sarampión, en el marco de la I Jornada Nacional de Vacunación y el convenio con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería y el Ministerio de Salud y Protección Social.
La jornada tuvo como objetivo central fortalecer en la población, en especial entre padres y cuidadores, la necesidad de iniciar, continuar y completar el esquema regular de vacunación, acudir a la unidad vacunadora más cercana al barrio, ayudar a detectar la población infantil para la aplicación de la dosis cero contra el sarampión desde los seis hasta los once meses de edad y fortalecer igualmente la vacunación casa a casa que permitirá cumplir con las coberturas de vacunación del Distrito.
De igual forma, se les informó sobre la enfermedad, sus síntomas y la concientización que la vacuna es la forma más efectiva de prevenirla. Asimismo, se les explicó sobre la importancia de detectar a los menores de 10 años susceptibles o sujetos de vacunación e informar a los números del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaria de Salud Distrital:4209632- 350-6780054, para que el equipo de vigilancia en inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud Distrital, haga el seguimiento respectivo.
Los primeros barrios priorizados a donde llegarán los equipos de vacunadores para fortalecer igualmente la vacunación en el Distrito son: Altos de Villa Concha, Los Fundadores, Divino Niño y Chimila I.
El Jefe de la Cartera de Salud, Julio Salas, su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI-, al igual que la profesional experta en inmunoprevenibles de la Organización Panamericana de la Salud, Clara Bocanegra, hacen un llamado a la población a que acudan con los menores a las 44 unidades habilitadas en el Distrito y prevenir 26 enfermedades entre ellas, el sarampión y garantizar salud y bienestar a los niños y niñas del Distrito.
Este llamado también incluye a la población venezolana en condición de migración. La vacunación es totalmente gratis.
Entre los compromisos a extender, se establecieron espacios a corto y mediano plazo para instruir a más líderes y que estos a su vez se conviertan en multiplicadores de información básica sobre la enfermedad del sarampión y como prevenirla con la vacunación.