Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, continúan en la lucha por el control del departamento.
Hay preocupación entre los defensores de derechos humanos del Magdalena, por el aumento acelerado de los homicidios en el departamento, especialmente en la Subregión Norte, zona en la que se acumula el mayor número de muertes a bala durante el 2023.
De acuerdo con la Plataforma de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Activistas de la Sierra Nevada –Pdhal-, esta ola de violencia podría llegar a todos los rincones del departamento.
“Advertimos que los homicidios van a continuar en crecimiento y extendiéndose en el Magdalena, hasta el Copey, Cesar, por ser una zona de disputa”, manifestaron los defensores desde Pdhal.
Doble homicidio en el Retén (Magdalena). La comunidad cobró venganza a mano propia y el sicario se encuentra gravemente herido.
Desde Pdhal estamos advirtiendo que los homicidios se van a ir extendiendo hasta el Copey por ser zona de disputa.
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) June 1, 2023
Lo anterior, haciendo referencia a la guerra entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, por mantener el control del territorio, especialmente las rutas del narcotráfico.
Es preciso indicar que, la ola de violencia que se vive en el Magdalena desde hace varios años, ya deja 206 muertos a bala, en lo que va corrido del 2023, de los cuales 88 son de la Subregión Norte.
La zona anteriormente mencionada, está conformada por los municipios de Algarrobo, Aracataca, El Retén, Fundación, Puebloviejo, Ciénaga y Zona Bananera.
Por todo lo anterior, los líderes sociales del departamento claman por una intervención inmediata por parte del estado que, solo ha brindado ‘pañitos de agua tibia’ para contrarrestar el verdadero drama de los homicidios en el Magdalena.