Secretaría de Salud está realizando visitas casa a casa para aplicar pastillas larvicidas en las albercas.
Santa Marta inicia el 2022 con noticias alentadoras frente al dengue, teniendo en cuenta que a la semana epidemiológica número 5 de este año se han notificado 44 casos de la enfermedad, evidenciando una disminución de 39 casos menos, en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando se reportaron 83 personas afectadas.
No obstante, se mantiene la alerta, razón por la cual, la Secretaría de Salud Distrital desde hace varias semanas realiza acciones de prevención con visitas casa a casa.
Además, sensibiliza a la población sobre los cuidados que se deben tener para evitar la aparición del mosquito transmisor de la enfermedad.
En ese sentido, a través de la Dimensión de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se ha llegado a los barrios El Pando, Colinas del Pando, María Eugenia, La Bolivariana y 11 de Noviembre, desarrollando charlas educativas, aplicando pastillas larvicidas en las albercas y depósitos de agua limpia para evitar criadero de mosquitos.
Asimismo se están midiendo los índices entomológicos para estudiar varios aspectos biológicos del Aedes aegipty.
La autoridad sanitaria del Distrito insiste en el cuidado que se debe tener desde las viviendas para evitar criadero de mosquitos:
” Seguimos educando a la gente para que no mantenga basuras en las casas, para que laven bien sus depósitos de agua, cepillando bien las albercas, que mantengan tapados todos sus depósitos de agua, en lo posible usar toldillos, mantener bien protegidas sus ventanas para evitar que entren los mosquitos”, señaló Deimer Marín, secretario de Salud Distrital.
Es importante mencionar que la fumigación debe ser el último recurso a utilizar, teniendo en cuenta que esta puede afectar la fauna y flora e incluso la salud humana, además el mosquito se puede volver resistente a los efectos del insecticida.