Las comunidades habían anunciado para hoy el comienzo de protestas y concentraciones que afectarían la movilidad sobre la troncal de Oriente.
Para este martes 13 de agosto está programada una reunión que liderará el gobernador Rafael Martínez con los representantes de las veredas y corregimientos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en comprensión de los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación y Zona Bananera, que habían convocado un paro cívico a partir de este lunes.
Debido a este primer acuerdo, no se iniciaron las concentraciones de campesinos que pretendían bloquear la troncal de Oriente en protesta a una serie de requerimientos en materia de infraestructura, seguridad, programas de fomento agrícola y salud que hacen las comunidades que habitan el macizo intertropical.
“Vamos a atender a las comunidades, vamos a escucharlos y proponer las soluciones que se requieran”, anticipó el gobernador Rafael Martínez.
En este sentido, el gobierno departamental ratificó que siempre ha estado dispuesto a concertar con las comunidades, por ello se concretó el encuentro previsto para este martes con el fin de evitar el cierre de vías nacionales u otras violaciones a los derechos fundamentales de otros conciudadanos, que podrían afectar el orden público en el territorio departamental.