Fuertes fueron los cuestionamientos de los concejales de Santa Marta al director del ICBF, Joaquín González Iturriago sobre la situación de mendicidad infantil que se vive en las calles de Santa Marta.
Los concejales aseguran que el director seccional del Bienestar Familiar con teorías y discursos extensos como el entregado en la plenaria del cabildo, parece vivir una realidad distinta a la que se está viviendo en las calles samarias, donde menores son explotados laboralmente.
El concejal Jaime Linero consideró que escuchar al director del ICBF, era como si estuviera en otra ciudad y otro país, que daba “lástima escuchar tanta teoría cuando la verdad estaba en las calles de Santa Marta”.
Ingrid Gómez, Miguelina Pacheco, Yesid Ospino, también fueron duros críticos con la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF a quien le reclamaron más y oportunas acciones en favor de los niños que están en las calles de la ciudad.
“Señor Gonzales, le escucho su exposición y quedó muy preocupada, no sé si usted no pasa por donde lo hago, pero yo si veo niños y padres mendigando en los semáforos y andenes, cosa que parece que usted no ve, grave muy grave que así sea”, dijo Ingrid Gómez.
A su vez Miguelina Pacheco con un video en mano le mostró al comandante de la Policía Metropolitana, la secretaría de seguridad y convivencia a la funcionaria de Migración Colombia y al mismo director seccional del ICBF, la dramática situación de mendicidad y temor en semáforos que ocasionan ciudadanos amenazantes al paso vehicular.
Por último, el Jorge Yesid Ospino, dijo que con sus propios ojos había verificado que existe una red en donde se utilizan a los niños para pedir dinero, que hasta el semáforo que da al frente del ICBF se observa como la mendicidad pulula por lo tanto había la necesidad de una intervención mucho más seria.
