Durante el debate, la gerente del hospital de Nueva Granada aseguró que tiene evidencias donde el secretario le pide el puesto.
La tercera sesión ordinaria del segundo periodo del presente año en la Asamblea del Magdalena tuvo consigo uno de los debates más esperados, tras los recientes escándalos que se han registrado por presuntas falsificaciones de firmas de renuncias de gerentes de hospitales del departamento.
Los funcionarios José Humberto Torres, secretario Jurídico; el secretario de Salud, Julio Salas y Jader Martínez López, jefe de Control Disciplinario, fueron llevados al debate en el que la propia gerente del hospital de Nueva Granada, Eileen Carolina Sequeira Jaraba, reiteró haber sido víctima de la falsificación de su firma, en una presunta carta de renuncia presentada el 8 de abril.
Sobre el tema, los diputados Claudia Aarón, Elizabeth Molina y Jair Mejía, anunciaron que presentarán denuncias penales ante la Fiscalía y quejas disciplinarias ante la Procuraduría, en contra del secretario Julio Salas, por presuntamente perseguir a los gerentes de hospitales a que hagan efectiva su renuncia.
Eileen Carolina Sequeira, aseguró que: “Yo me posesioné el día 16 de mayo de 2020, efectivamente antes de posesionarme, firmé una renuncia protocolaria, pero yo renunciaba al hospital de El Retén, Magdalena, ese era el error que tenía la renuncia protocolaria. Posteriormente procedieron a falsificar la firma con la que expiden el decreto 109 del 9 de abril de 2021, donde me separan del cargo”.
Agregó que, “Tengo evidencias como el señor secretario de Salud, Julio Salas Burgos, me pide el puesto, diciendo que van a hacer unos cambios en la gerencia del hospital y yo podía tener la disposición para hacer ese cambio pero que siguiera trabajando con ellos”.
La funcionaria presentó un audio en el que presuntamente el secretario de Salud, Julio Salas le indica que se ha ordenado su salida del cargo, pero que la invitan a seguir trabajando con los ‘programas del cambio’, mientras se designa un nuevo gerente para Nueva Granada.
Sobre esto, los diputados indicaron que solicitarán que se investiguen las presuntas falsificaciones de firmas de los funcionarios a cargo de las ESE, como sucedió presuntamente con Eileen Carolina Sequeira.
Por su parte otros diputados como Elizabeth Molina, reiteraron el llamado al funcionario a renunciar y aseguraron que se suman a radicar las denuncias correspondientes.
“Creo que esta es la secretaría con más bochornos, porque estos son unos hechos vergonzosos que no podemos permitir que esto ocurra en el departamento de Magdalena, sobre todo en estos momentos que son cruciales en esta época de pandemia”, dijo Molina Campo.
Sobre la sesión se había solicitado la presencia de la Procuraduría General de la Nación, y la seccional regional del Magdalena, sin embargo, el ente de control se excusó asegurando que los casos por los que era citado el secretario son materia de investigación, por lo que no era posible asistir para no entorpecer el proceso.
La próxima sesión de la Asamblea del Magdalena, se adelantará de manera virtual el próximo 15 de junio.