Según lo manifestado por el diputado del Magdalena, Álex Velásquez la situación de mortalidad materna en el municipio de Zona Bananera es parecida a la de África central.
Según datos del centro de salud de Orihueca en el municipio de Zona Bananera, las cifras de la mortalidad materna 2017 está en 454 por 100.000 nacidos vivo.
Esto quiere decir que en términos de muertes maternas la Zona Bananera en 2017 representó el 33% de todas las muertes del Departamento.
Para el diputado Álex Velásquez, lo preocupante es que “hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción real por la administración departamental diferente al análisis de mortalidad. Estamos hablando solamente de los casos de reportados porque pueden haber más que no son reportados”.
Según el asambleísta otro tema sensible es la morbilidad materna extrema al cual no se ha dado una respuesta adecuada por parte del Departamento.
“Es supremamente preocupante e inaceptable q el Gobernación del Magdalena ocupa el tercer lugar, es el índice más elevado de mortalidad materna del país; en la Secretaría de Salud Departamental no hay contratado referente actualmente para el control y seguimiento de este indicador coordinación de vigilancia Departamental coordinación de prevención Departamental y gerencia del hospital no implementan acciones para contrarrestar el flagelo donde está la inversión social en prevención y promoción a que se destinan los recursos de los procesos para incrementar los controles de las personas en salud desde el 2015 ha ido en aumento las muertes”, manifestó.
Según las cifras desde el 2015 del 62,9 paso a 94,8 en el 2016 y a 128,7 en el 2017.
“Quiero llamar la atención de la organización mundial de la salud OMS para que disponga lo necesarios para disminuir este impacto social en las mujeres de nuestro Departamento en edad promedio de 27 años atender un parto en zona bananera hoy es tan riesgoso como compararlo con el que se atienda en el Congo Angola Camerún por ejemplo al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Supersalud para que inicien las investigaciones pertinentes y logremos soluciones inmediatas”, acotó Álex Velásquez.