La diputada del Magdalena, Linda Luz Cabarcas Suárez, denunció la crítica situación que atraviesa la Ciénaga Grande de Santa Marta por la proliferación de la Hydrilla verticillata, una de las plantas invasoras más agresivas del mundo, que ha reducido drásticamente los niveles de oxígeno en el agua y provocado una mortandad masiva de peces.
De acuerdo con la dirigente, esta problemática golpea directamente la economía y la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas, que dependen de la pesca para subsistir.
Le puede interesar: ¡Preocupante! El Magdalena alcanza casi 3.000 casos de dengue en lo que va del año
“Estamos frente a una crisis humanitaria que no puede seguir siendo ignorada. Aquí no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones concretas”, advirtió Cabarcas durante una mesa de trabajo realizada en el salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena.
La diputada también cuestionó la ausencia de instituciones nacionales y departamentales en el territorio, lo que según dijo ha dejado a los pobladores en total desamparo. Asimismo, exigió la implementación urgente de un plan de acción que no solo atienda los daños ambientales, sino que también fortalezca la atención en salud, hoy precaria e insuficiente para las familias afectadas.
