También han sido beneficiados los municipios de El Piñón, Salamina, Zapayán, Ciénaga y Pueblo Viejo.
En el marco del Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos de Colombia, La Diócesis de Santa Marta entregó balance de la que mantiene la lucha contra el hambre. Informando que en el 2023 entregó una suma superior a 1.182.193 kilogramos de alimentos a más de 23.215 personas vulnerables de Santa Marta y llegando a municipios como El Piñón, Salamina, Zapayán, Ciénaga, Pueblo Viejo, entre otros.
Durante la jornada que se realizó en Cali, hubo espacio para compartir experiencias, conocimientos y estrategias en la gestión y distribución de ayuda alimentaria.
Allí, los directores, coordinadores, equipos de trabajo y representantes de los 25 bancos de alimentos del país y empresas aliadas al intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas, como la seguridad alimentaria, nutrición infantil, alimentación saludable, aportes nutricionales, gestión de donantes, innovaciones en planificación y logística, tomaron decisiones que favorecen a los usuarios.
Desde de Santa Marta, a través del P. Harold Tejada, Johana Gómez y Angélica Pardo, estuvo en este encuentro con su Banco Diocesano de Alimentos, que funciona desde hace 20 años en Santa Marta dirigido por Pastoral Social y se vinculó a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) en 2009.
“Este encuentro proporciona articulación, sinergias y mesas de trabajo, que fortalecen la labor de los bancos de alimento, desde un propósito común: enfrentar los retos de la lucha contra el hambre y la malnutrición en Colombia y el Magdalena, cuarto departamento más pobre y con mayor inseguridad alimentaria del país”, señaló la Diócesis.
Finalizó “esto amerita esfuerzos inmediatos y permanentes; por ello Monseñor José Mario Bacci nos motiva a tomar conciencia de la problemática, sumándonos a este gran desafío, siendo parte importante de la transformación social del territorio”.