Una dura respuesta dio la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor; al Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, en la víspera de la reunión con Acolfutpro.
En una carta enviada por el presidente de la entidad, Jorge Enrique Vélez, contra Carlos Baena, les había advertido a las partes sentarse a dialogar cuanto antes frente a las peticiones de Acolfutpro y la posibilidad de un cese de actividades.
“Ellos están invocando el convenio 98 de Libertad Sindical, por lo que la asociación está reconocida y, como dijo la OIT, es algo que cobija a todos los equipos y se puede hacer directamente ante la Dimayor y no equipo por equipo como dice esta entidad. Por eso estamos convocando al diálogo y a la reunión”, dijo Baena a RCN Radio luego del anuncio hecho por los jugadores.
Vélez, quien le solicitó a Baena declararse impedido para mediar en la negociación que lleguen a entablar Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol con la agremiación de futbolistas, manifestando su preocupación por la declaraciones que dio el funcionario.
“Quiero manifestar la preocupación que ha suscitado las declaraciones que públicamente han sido dadas por usted ante varios medios de comunicación y, en los medios institucionales del ministerio, con respecto a un ‘pliego de peticiones’ presentado por una asociación de futbolistas a la entidad que represento”, señaló el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano en la misiva que se conoció.
Carlos Baena, en calidad de Viceministro de Relaciones Laborales a Inspección, no conservó la imparcialidad “con apreciaciones que no se encuentran dentro de sus funciones y corresponde a la rama judicial establecerlas”.
“Ésta sola circunstancia, aunado al hecho que en sus recientes declaraciones emitió valoraciones subjetivas que comprometen claramente su imparcialidad, hace que en su posición de viceministro de declararse impedido no sólo legal sino moralmente para tratar de mediar en la presente situación”, agregó Vélez en la carta a Baena.