La batalla campal vivida en el estadio el Campín no iba a quedar impune y lastimosamente los equipos pagarán las consecuencias de las actuaciones de sus fanáticos.
Aunque ni los jugadores del club paisa y mucho menos los de la capital del país tuvieron que ver en las agresiones vividas el pasado 3 de agosto, cuando el partido entre ambos clubes se convirtió en un enfrentamiento entre sus hinchas, de todos modos serán los equipos los realmente afectados por lo sucedido.
La comisión disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano-Dimayor- sancionó a Independiente Santa Fe con “6 fechas de suspensión parcial de la plaza tribunas norte y sur, por conducta incorrecta de sus espectadores efectuadas en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, y multa de diez millones novecientos dos mil trescientos doce pesos ($10.902.312)“.
Esto quiere decir que además de pagar la multa impuesta, el equipo rojo de la capital de Colombia no tendrá hinchada en el estadio pese a que ya se dio el visto bueno para el regreso de los espectadores al mismo. Por su parte, Aunque Atlético Nacional era visitante, su hinchada también realizó actos vandálicos y recibirá “3 fechas de suspensión total de la plaza en la que oficie como local, y una multa de nueve millones novecientos noventa y tres mil setecientos ochenta y seis pesos ($9.993.786)“.
En la misma resolución se dictaminaron los acuerdos llegados entre la Dimayor y la Alcaldía de Bogotá en busca de mejorar la seguridad en los estadios para así evitar este tipo de altercados.
Aunque ya estaba claro que ambos equipos recibirían sanciones y sólo faltaba conocer de cuantas fechas sería y cuánto deberían pagar, lo distinto en esta resolución fue que también se puntualizó el caso del hincha de Atlético Nacional que deliberadamente pateó en reiteradas ocasiones la cabeza de un hinchas de Santa Fe.
Aunque el desadaptado hincha ya enfrenta procesos legales y fue judicializado, la Dimayor impuso un castigo de veto por 3 años de cualquier estadio en Colombia al hincha ‘verdolaga’: “Julián Mateo Molina Fonseca, espectador en el partido disputado entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, sancionado con prohibición de acceso a los estadios por tres (3) años”
Por: Pablo Esteban Gómez Linero