Las bandas delincuenciales que financian su actividad con las rentas que genera el narcotráfico prefieren el corredor de la Zona Bananera para camuflar el ilícito en grandes contenedores.
La contingencia generada por el nuevo coronavirus no ha sido impedimento para que los grupos delictivos, que se financian con la exportación de narcóticos, continúen sus actividades, e incluso hasta con más fuerza. ‘Los Pachencas’, el ‘Clan del golfo’ y ‘La Silla’, son 3 estructuras que operan en la región norte del Magdalena y que estarían buscando nuevos embarcaderos en el litoral Caribe para el envío de droga.
Solo en esta semana, las labores conjuntas que realizan la Policía Antinarcóticos y la Armada Nacional han dado con la incautación de 2.400 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en contenedores y enterrados en viviendas cercanas a las playas del sur de Santa Marta.
Según Jaime Yesid Rengifo, comandante Antinarcóticos número 8, en lo que va de este 2020 en operativos de altos impacto, han logrado la aprehensión de 5 toneladas de cocaína y 5 de marihuana, que a través del Puerto marítimo de la ciudad y lanchas rápidas pensaban ser sacadas a países de Centroamérica y Europa.
“Para nosotros es de bastante preocupación que las bandas criminales tomen este atracadero, tan importante para la exportaciones del país, por eso hacemos seguimientos desde que el vehículo ingresa al Puerto. Al interior de la terminal tenemos otras maneras para descubrir las cargas”, señaló Rengifo.
El trabajo de este escuadrón especial de la Policía ha detectado alcaloides en cajas cargada de frutas, banano e incluso aguacate. Esta ruta consiste en la recepción del cargamento que llega en tractocamiones y luego los paquetes son evacuados en lanchas o en motonaves.
“La mayor parte de la droga que sale de acá va con rumbo a España, Bélgica e Inglaterra. Para nosotros estos puntos se consideran como priorizados…La Zona Bananera es un sitio apetecido por las organizaciones por el alto número de contenedores que allí se mueve, no obstante, adelantamos un trabajo con fuentes humanas y técnicas para continuar acertando en los golpes”, dijo el Comandante Antinarcóticos.
Las labores de inteligencia de las autoridades también se centran en las inmediaciones del vía Parque Isla de Salamanca, donde a principio de año realizaron un importante operativo y descubriendo que el área se convertía en un nuevo sitio estratégico para los organismos delincuenciales.