La utilización con fines electorales y la infiltración de grupos armados ilegales contaminaron en las últimas semanas lo que pudo haber sido una sana protesta de los indígenas y tienen las negociaciones entre el Gobierno y esas comunidades en un punto muerto, del que no se ve una manera sencilla de salir.
Aunque el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, lleva casi dos semanas en el Cauca dialogando con la comunidad nasa y explicándole en qué consisten las ayudas para los indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo, las negociaciones entre las dos partes no han avanzado.
El mayor obstáculo para que no se hayan comenzado a lograr acuerdos ha sido el bloqueo que estas etnias mantienen sobre la vía Panamericana, una de las principales arterias viales del suroccidente colombiano, que ya está ocasionando desabastecimiento de alimentos y medicinas en departamentos como Nariño, Cauca y Valle, especialmente.
‘Más allá de lo político, también hay peticiones incumplibles’
El presidente Iván Duque insiste en que no se sentará a negociar con estas comunidades mientras mantengan las vías bloqueadas, y los indígenas dicen que no destaparán las carreteras hasta que Duque no vaya a negociar con ellos. Para muchos, una verdadera sin salida.
Al margen de esto están quedando las peticiones de fondo que realizan estas comunidades, las cuales son especialmente el acceso a más tierras y el otorgamiento de mayores recursos para aliviar sus necesidades, entre otras.
Algunos puntos del pliego indígena, como intervenir en el manejo de las relaciones con Venezuela, la reiniciación de los diálogos con el Eln y acabar con el Esmad, la fuerza antidisturbios de la Policía, también se han convertido en obstáculos para avanzar en la negociación.
A estas peticiones, sectores del Gobierno Nacional han contestado que se trata de temas que no tienen nada que ver con los problemas que viven los indígenas y, por lo tanto, no están en la agenda de negociación entre las dos partes.