Colombia

Día del Mar y la Riqueza Pesquera: conozca su origen y los objetivos de la celebración

Cabe destacar que, hace tres décadas Colombia era el cuarto país con mayor biodiversidad marina a nivel mundial, pero al día de hoy se posiciona en el puesto 28.

Como ciudad que alberga hermosos y diversos mares que le aportan a la capital del Magdalena y a sus alrededores una riqueza pesquera envidiable, este 1 de octubre no se puede dejar a un lado el Día Internacional de Mar y la Riqueza Pesquera.

Esta es una fecha ideal para tomar conciencia del recurso hídrico de nuestro país y que se incentive el cuidado y la protección de los ríos y especialmente de los mares.

Nuestro país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada con respecto a otros países, debido a que tiene acceso al mar pacifico por el occidente y al mar caribe por el norte.

El área marítima colombiana es bastante extensa, a grandes rasgos se considera igual al área terrestre e insular del país y por ende se cataloga según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) como Colombia 50% mar.

Asimismo, la gran variedad de microclimas y corrientes marinas permiten ubicar a Colombia como uno de los países con mayor biodiversidad, ya que contamos con cerca de dos mil especies de peces marinos, lo que quiere decir que más del 25% de las especies marinas en el mundo se encuentran en territorio colombiano.

A continuación, te presentamos unos tips que se recuerdan cada año para que las personas puedan emplear y generar un aporte al cuidado del hábitat y la vida marina.

  • Reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
  • No compres productos que incentiven el daño a la vida marina, por ejemplo, productos a base de coral, carey o alimentos como la aleta de tiburón.
  • Apoya emprendimientos u organizaciones que promuevan y realicen actividades de protección al ecosistema marino.
  • Reduce el consumo de plástico, ya que es un material persistente que tarda hasta mil años en degradarse, contamina el ecosistema y afecta significativamente la vida marina.

Cabe destacar que, hace tres décadas Colombia era el cuarto país con mayor biodiversidad marina a nivel mundial, al día de hoy se posiciona en el puesto 28.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Cuando iba en su moto, fue interceptado por los sicarios que lo mataron a bala. Una tonada triste es la que vive el mundo...

Judiciales Local

El cuerpo fue encontrado con signos de tortura. Una persona fue asesinada a sangre fría antes de ser torturada en una zona enmontada de...

Judiciales Local

En un acto de valentía un hombre enfrentó en la tarde de este sábado a un ladrón en el barrio Villa Marbella, ubicado a...

Judiciales Local

Dicen que no se dedican a amenazar a dirigentes políticos. A través de un video, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) desmintió...

Judiciales Local

Las autoridades recibieron el llamado a través de la Torre de Control Marítimo de la Estación de Guardacostas. Las autoridades marítimas en Santa Marta,...

Judiciales Local

Lo llevaron a un centro médico, pero ya era demasiado tarde. En el sector de Villa Hermosa en Bosconia, Cesar, fue ultimado a bala...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.