La Policía Metropolitana destaca que es la estadística con mayor disminución en los delitos de alto impacto durante el fin de semana de celebración del día de las madres.
Una reducción del 100% en la cifra de homicidios dejó la celebración del día de la madre y el puente festivo en Santa Marta, de acuerdo con el balance suministrado por la Policía Metropolitana.
El comparativo dado a conocer por el coronel Jorge Bernal, comandante de la Mesan, revela que para la misma fecha del año 2022 se registraron 7 homicidios; mientras que en el 2023 la cifra fue de 5, frente a cero casos el presente año.
También se presentó reducción en las lesiones personales; de 17 casos en 2023, se pasó a 3 en el 2024, para una reducción del 82%.
El hurto a personas bajó de 82 casos el año pasado a 13 hechos en el 2024, para una reducción del 84%.
En cuanto a violencia intrafamiliar, la reducción fue de 24 casos en el año 2023 a 10 casos en el 2024, lo que representa una baja del 58%.
Todos los delitos registran la cifra más baja en comparación con los últimos 5 años, resaltó la Policía.
En el 2024 es notable un cambio en los números de riñas, en el homicidio y en las lesiones personales durante la fecha del “Día de la Madre”, que estadísticamente marcaba como uno de los más violentos en Colombia.
Estos resultados se atribuyen al trabajo articulado entre la Alcaldía Distrital, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fiscalía y Migración Colombia que implementaron el plan integral de seguridad y las campañas preventivas para usar el diálogo como herramienta en la mediación.
Estas históricas cifras de los delitos que afectaban esta fecha, son producto de los dispositivos y el servicio de Policía para el fin de semana, los puestos de control y las reacciones motorizadas, que contribuyó a tener una atención a la comunidad más ágil y efectiva.