Lo detuvo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) al parecer para definir su situación migratoria en ese país.
Este jueves fue detenido en los Estados Unidos el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por agentes de inmigración de los Estados Unidos.
Lyons tenía un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, tras los operativos que dieron con la captura del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla.
Al parecer su detención por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) es para definir su situación migratoria en ese país, luego que terminara su participación en el proceso.
Alejandro Lyons tiene en Colombia varios procesos, en 2017 fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, aparentemente cometidos durante su administración. En ese entonces, la audiencia fue por videoconferencia desde el consulado de Miami (Estados Unidos).
En ese momento se habló que el exgobernador reconocería su responsabilidad penal por el concierto para delinquir simple sin agravantes, después de firmar un acuerdo con la Fiscalía, y en los demás delitos se acogerá a un principio de oportunidad.
Este año, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 10 años por las irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad. Y por 13 años por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia.