Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Detectan robo de energía en fincas, hoteles y restaurantes en el Magdalena

En Santa Marta las conexiones ilegales fueron en hotel ubicado en la Calle 103 con carrera 3 en Pozos colorados; restaurante Mi Cali y en la barbería Mario Daza.

Como parte de las acciones adelantadas para controlar el hurto de energía, la empresa Air-e detectó una serie de conexiones ilegales y antitécnicas en Santa Marta y municipios del Magdalena, en las que predominaron medidores intervenidos, transformadores no autorizados y acometidas paralelas.

En Santa Marta, los operativos fueron adelantados en hotel ubicado en la Calle 103 con carrera 3 del sector de Pozos colorados, donde se encontró un medidor electrónico con un puente en el interior, con el fin de evadir el registro real de su consumo que supera los 3 mil Kilovatios hora mes.

Así mismo, en el barrio San Francisco de la capital del Magdalena se detectó conexión ilegal con dos líneas directas por fuera del equipo de medida que abastecían del servicio al restaurante Mi Cali ubicado en la calle 14 con carrera 19 del barrio en mención.

Las acciones de detección de anomalías de los últimos días culminaron en la barbería Mario Daza donde también se presta servicio para habitaciones de residencia a universitarios, en la calle 18 con carrera 13 del barrio El Cundí.  En esta ubicación fue hallada la acometida principal intervenida sin pasar por el medidor.

En otro tipo de accionar ilegal, se identificaron predios para uso comercial e industrial que contaban con el funcionamiento de transformadores sin autorización de la compañía y por ende sin ningún registro de contrato.

Los casos encontrados se registraron en un centro de acopio lechero en el municipio de Chibolo donde operaba un transformador de 75kVA y una finca ganadera ubicada en la vía al corregimiento El Carmen Kilometro 1 en el municipio de Pivijay que tenía conectado ilegalmente un transformador de 15 KVA.

Casos en Ciénaga y Salamina

Mientras tanto, en el municipio de Ciénaga, el establecimiento identificado como Billar El Cienaguero hizo parte de los procedimientos que fueron ejecutados en el marco de la ley, por la detección de conexiones irregulares.

En Salamina, en el corregimiento Guaimaro, se encontró la finca El Perro con un transformador de 45 KVA trifásico conectado directo por fuera de la medida, dejando de registrar un consumo de más de 32 mil Kilovatios hora en el mes.

El gerente de Air-e en el Magdalena informó que los transformadores ilegales fueron desmontados de los predios donde funcionaban. De igual manera, los casos hallados como reincidentes serán iniciados en proceso de denuncia penal por parte la empresa.

“Nuestra ofensiva contra la ilegalidad es intensa y persistente. No permitiremos que las conexiones ilegales sigan deteriorando la calidad del servicio que venimos transformando con el trabajo arduo de mucha gente y que ya evidencia una mejora del 47% en los indicadores que evalúan la prestación del servicio en duración y frecuencia de interrupciones”, enfatizó.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Para este domingo 13 de julio, el Ideam pronosticó lluvias intensas en Santa Marta, el Magdalena y gran parte de la Región Caribe. El...

Santa Marta

La ocupación hotelera superó el 76 %, con más de 325.000 visitantes en junio. TUMAP destaca avances, pero advierte sobre desafíos estructurales. Un balance...

Magdalena

 El proyecto, iniciado durante el periodo del exgobernador Carlos Caicedo y entregado por el actual mandatario Rafael Martínez, beneficiará a jóvenes de El Banco...

Deportes

Santa Marta, julio 10 de 2025: Como un espacio de sano aprovechamiento del tiempo y promoción del ejercicio para una mejor calidad de vida,...

Judiciales

Nuevas revelaciones indican que Luis Alberto Pedroza Padilla, alias ‘Montoya’, capturado en Remolino, habría sido la mente criminal detrás del ataque armado que le quitó la vida...

Judiciales

Según la investigación, Julio César Gonzales aprovechaba cuando se quedaba solo con la menor y sus hermanos en la casa para cometer los abusos,...