Román estuvo a punto de debutar en Boca Juniors, pero en plenos exámenes detectaron una enfermedad que le costaría la vida si no se retiraba del fútbol profesional.
Andrés Felipe Román es un lateral derecho colombiano de 22 años, que jugaba en Millonarios y soñaba con ir a Boca Juniors, uno de los clubes más grandes de América. Su sueño se convertiría en realidad cuando en las últimas semanas el club Xeneize oficializara su intención de hacerse con los servicios del colombiano.
Lastimosamente, la vida le jugó una mala pasada al jugador y por problemas cardíacos no superó las pruebas físicas y el equipo argentino tuvo que echarse para atrás la contratación de Román. Así lo hicieron oficial por medio de un comunicado vía su cuenta de Twitter:
Según un diario local, cercano al club, el defensor supo sobre su enfermedad en la mañana de argentina. Específicamente dijeron: “El lateral supo en uno de los primeros estudios que algo grave tenía. Luego, hubo una Junta Médica en Boca y, conocida la noticia de que su pase se caía, el colombiano estalló en llanto. Así fue el día más duro de su carrera”.
En los exámenes realizados, el equipo médico de Boca Juniors descubrió que el jugador sufre cardiomiopatía hipertrófica, por lo que no podían continuar con la transferencia y el colombiano debería regresar a Bogotá.
Al declinar la oferta, Román debería volver a su club, quien debe realizarle más exámenes y determinar las condiciones del jugador. Millonarios, equipo de Román, se pronunció por un comunicado vía Twitter diciendo:
A falta de exámenes en los que el club colombiano confirme lo dicho por los médicos argentino, lo cierto es que en caso de ser una cardiomiopatía hipertrófica, el jugador deberá poner punto final a su carrera, que apenas estaba comenzando.
¿Qué es una cardiomiopatía hipertrófica?
El cardiólogo Norberto Debbag le explicó a un diario local, cercano al club argentino, en qué consistía la cardiopatía del jugador, a lo que el médico dijo: “la cardiopatía hipertrófica se da en una de 500 personas, es un desarrollo excesivo de la masa muscular. Se dilata la aurícula. Y la cavidad del ventrículo izquierdo está reducida”. Así mismo, confirmó que las personas que sufren de esta enfermedad, pueden continuar con una vida normal, pero sin realizar grandes esfuerzos físicos, por lo que en pocas palabras confirmó que el colombiano deberá dar un paso al costado y dejar el deporte.
“Un enfermo de esto puede vivir controlado. Si tiene que hacer actividad, no será de esfuerzo físico. Pero si tiene que salir a caminar, cinco kilómetros a intensidad baja, no hay problema. Muchas veces se da una medicación para el corazón, para que no aumente la frecuencia cardíaca, porque si sucede el corazón consume más oxígeno”
Cardiólogo Norberto Debbag
Estaremos informando cualquier avance en los exámenes del colombiano; que evidente, vivió uno de los días mas tristes de su vida.
Por: Pablo esteban Gómez Linero