El empresario estaría saliendo de la cárcel sin el acompañamiento de guardias del Inpec, para ir a sus oficinas.
Luego de conocerse un informe investigativo de un medio nacional, en el cual se logra evidenciar las condiciones especiales que tendría Carlos Mattos, en la cárcel La Picota de Bogotá, el Gobierno Nacional destituyó al director del Inpec, Mariano Botero Coy y al director del centro carcelario, Wilmer Valencia.
Asimismo, el presidente Iván Duque ordenó que el recién extraditado por corrupción, sea trasladado lo más pronto posible al centro penitenciario de máxima seguridad de Combita, en Boyacá.
Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General, la investigación de todos los funcionarios que dieron la orden para la salida de Mattos y a quienes estaban encargados de su vigilancia.
De la misma manera, el jefe de la cartera de Justicia del país, anunció el nombramiento de un equipo especializado para la realización de una intervención en La Picota, el cual está integrado por Fiscalía, Procuraduría y Ministerio de Justicia.
“He impartido instrucciones precisas al viceministro de política criminal, Carlos Medina, para que esté al frente de las acciones en La Picota, porque no vamos a tolerar hechos tan graves de corrupción”, señaló Ruiz Orejuela.
Finalmente, el Gobierno Nacional catalogó lo sucedido como vergonzoso e indicaron que no hay cabida para los atropellos al sistema de justicia y penitenciario del país.