El buque emprendió su camino a Aruba.
La Dirección General Marítima -Dimar- a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, autorizó el zarpe del buque Nissi Commander I de bandera de Mongolia que se encontraba hace casi 4 meses anclado en la Bahía de Santa Marta.
El buque arribó a la ciudad el pasado 4 de enero de 2021 con el fin de abastecerse de víveres, sin embargo, no tenía suficiente combustible para operar y se quedó anclado en la ciudad.
La nave se trasladará hasta la isla de Aruba para ser subido a dique, ya que presenta algunos problemas técnicos que le imposibilitan maniobrabilidad y navegar de manera autónoma y segura.
Condiciones deplorables
Cabe destacar, que los 15 marineros que hacen parte de la tripulación del buque vivieron duros momentos desde su llegada a la ciudad.
Han padecido de Covid-19 y al no tener combustible no tenían cómo cocinar, tener energía, ni mucho menos protocolos de bioseguridad. Al hacer sus necesidades debían lanzar los desechos al mar.
Además, según Carlos Campos experto en seguridad industrial, los marinos sufrieron daños psicológicos durante su estancia en la ciudad.
“Entre los 15 tripulantes había una mujer y no es fácil estar tantos meses en una embarcación sin ver televisión, sin llamadas telefónicas, sin hacer una vida normal”, dijo Campos.
Al ser un buque que tenía una investigación ninguno de los tripulantes podía tocar tierra por lo que debían estar aislados.
Campos afirmó que los derechos humanos de los marinos fueron vulnerados.