La especie es la rana arlequín de la noche estrellada (Atelopus aryescue).
El anfibio que desapareció hace más de 30 años y que es considerada para los indios Arhuaco como sagrada, fue descubierta por la organización Global Wildlife Conservation, la Fundación Atelopus y el pueblo indígena Arhuaco de la comunidad Sogrome en la Sierra Nevada de Santa Marta, según el diario Publimetro.
Luego de un trabajo conjunto, estos 3 grupos dieron la maravillosa noticia de que esta rana, clasificada en Peligro Crítico, volvió a aparecer después de 30 años.
Para Lina Valencia, oficial de conservación de Colombia para Global Wildlife Conservation, “esta es una historia magnífica y poderosa sobre cómo trabajar con las comunidades indígenas y locales puede ayudarnos no solo a encontrar especies perdidas para la ciencia, sino comprender mejor cómo algunas especies están sobreviviendo y cómo podemos conservar el mundo natural de una manera que conecte el conocimiento espiritual y cultural”.
El hallazgo de este anfibio ha sido publicado en varios medios del mundo, pues este rana, tiene menos de 5 centímetro y una piel negra con manchas blancas, solo habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada una de las cordilleras costeras más altas del planeta.