Entre las víctimas habría varios menores de edad reclutados por grupos armados. La Defensoría del Pueblo denunció abandono estatal en la región y calificó la situación como una tragedia humanitaria.
Las consecuencias de la sangrienta confrontación entre las disidencias de alias ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’ siguen saliendo a la luz.
Las autoridades confirmaron la recuperación de 48 cuerpos tras los combates registrados en zonas rurales de San José del Guaviare, donde más de 50 personas habrían muerto.
Los cadáveres serán trasladados a Bogotá y Villavicencio para que expertos de Medicina Legal realicen los procedimientos de identificación y determinen cuántas de las víctimas eran menores de edad, como señalan los reportes preliminares.

Hasta el momento, solo diez cuerpos han sido identificados. Los restantes permanecen sin reconocer mientras avanzan las labores forenses y la búsqueda de sus familiares.
Te puede interesar: Samario señalado de cometer homicidio en un establecimiento fue abatido por la Sijín durante persecución
La Defensoría del Pueblo denunció que las comunidades permanecieron durante dos días con los cuerpos en la zona debido a la ausencia de instituciones estatales y a la falta de control territorial por parte de las autoridades.
Según el organismo, existe información que apunta a que varios de los fallecidos serían menores reclutados de manera forzada por los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó lo ocurrido como una masacre y aseguró que los hechos evidencian el reclutamiento sistemático de menores por parte de las estructuras criminales que operan en la región.
Entre los muertos figura alias ‘Negro Primo’, también conocido como ‘Domingo Bioho’, uno de los principales cabecillas de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, quien habría caído durante los enfrentamientos que hoy enlutan al departamento del Guaviare.


