A través de un panel virtual, se presentaron diagnósticos y propuestas de soluciones a los efectos en el sector turístico.
La Universidad del Magdalena reunió de forma virtual a representantes de la hotelería y el turismo de Colombia en el panel ‘Liderazgo para un turismo sostenible en tiempos de crisis’.
El evento fue organizado por los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
Esta actividad sirvió para reflexionar sobre los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el sector turístico, que lo ha envuelto en la peor crisis de su historia reciente, con el cierre de empresas, despido masivo de trabajadores, reducción al mínimo de la operación y prestación de servicios turísticos, aumento de la informalidad, entre otras consecuencias.
Así mismo, el diálogo se enfocó en el estallido social que vive el país, que ha llevado a los ciudadanos a manifestarse exigiendo mayores y mejores decisiones políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.
Humberto Calabria Arrieta, director de los programas de Turismo de la Alma Mater, indicó que el temor a viajar ha sido una de las repercusiones de estos dos acontecimientos, debido a que entre los factores más importantes que debe haber para que exista turismo en un territorio con vocación turística son la paz y la seguridad.
“Sin duda para enfrentar el temor a los viajes, se requiere avanzar en tiempos de crisis y debe ser de una forma sostenible, para ello el liderazgo es clave en todos los actores de la cadena productiva del turismo, es de vital importancia para continuar con esa reactivación, con ese crecimiento y con esa consolidación de un turismo de calidad”, señaló el directivo.
Ceñidos a la premisa de Siempre Buscar Rutas para Avanzar que se ha establecido con el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, se escucharon las diferentes perspectivas de los panelistas invitados:
Juan Pablo Mariño Jiménez, docente e investigador de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá; Rebeca Tatyana Torres Del Río, gerente de Taironaka Turismo Ecológico; Juan Flórez Hernández, gerente de Paquetours; Frank Ortiz Salgado, gerente del Hotel Be La Sierra y Rafael Tapia Pérez, director comercial del Hotel Sierra Sanjuan Ecolodge.
Sobre las medidas que se han tomado para afrontar la crisis económica nacional,
Frank Ortiz mencionó que lo que necesitan como sector productivo es una política estructural de fondo por parte del Gobierno Nacional.
Además, que para futuras crisis similares, se deben crear alianzas entre el sector público y la empresa privada, incluyendo a la academia y a prestadores de servicios turísticos, para crear estrategias innovadoras y promocionar el turismo en los destinos, entre ellas, sacarle el mayor provecho a las herramientas tecnológicas.
“De toda esta crisis realmente mencionábamos que dejaba una serie de caminos para crear cosas, avanzar y generar oportunidades, nos va a enseñar a movernos y a ser mucho más tecnológicos, a promocionarnos por el e-commerce, a tener una cercanía con el cliente por medio de las nuevas tecnologías”, indicó el gerente del Hotel Be La Sierra.
La contribución de la academia al turismo
Como académico, Juan Pablo Mariño, manifestó que las universidades deben ser conscientes del mercado laboral que hay en el país y del perfil de estudiantes, por ende, se debe dar importancia a los ciclos propedéuticos para que no haya incongruencia entre el sector real, la asignación salarial de un egresado profesional y sus tareas.
Además, señaló que las investigaciones deben ser más enfocadas a las necesidades del entorno y las empresas.